BDS.- ¿Cómo surgió la idea de preparar su libro?

Segundo Ruiz.- Numerosos aseguradores no españoles y sus asesores (abogados, actuarios, etc.) tenían la necesidad de un estudio jurídico en profundidad sobre los aspectos legales que principalmente les afectan cuando operan en España. Nosotros percibimos esta necesidad y creo que el libro da respuesta suficiente a la misma.

 

BDS.- ¿Cuánto tiempo ha necesitado para desarrollarlo?  ¿Qué ha sido lo más complicado en su preparación?

Segundo Ruiz.- Cerca de cinco años. Lo más complicado, sin duda, ha sido la parte referida a Portugal, en la que hemos tenido que contar con ayuda externa.

 

BDS.- ¿Por qué decidió escribirlo en inglés?

Segundo Ruiz.- El público objetivo al que está destinado este libro no habla español.

 

BDS.- Usted ha adelantado ya que “no se trata de un manual genérico”, ¿qué quiere decir con ello?

Segundo Ruiz.- No hemos pretendido hacer una descripción general del Derecho español y portugués aplicable a aseguradores no peninsulares. Por el contrario, hemos seleccionado determinados temas legales que sabemos son los fundamentales cuando operan en España y Portugal y los hemos tratado muy en profundidad. Además,  el libro tiene 280 páginas, es decir, no se trata de una especie de “guía” sobre el derecho aplicable.

 

BDS.- ¿Cuáles son las cuestiones legales y fiscales prácticas que analiza en detalle?

Segundo Ruiz.- Contrato de Seguro (deberes de información, cláusulas limitativas, beneficiarios en los seguros de vida), impuestos, Registro de Pólizas que cubren Riesgo de Fallecimiento, Prevención de Blanqueo de Dinero, Derecho Regulatorio, Derecho Internacional referido a Seguros y Reaseguro.

 

BDS.- ¿Qué tal ha ido la presentación en el Colegio de Abogados de Madrid, el pasado 26 de mayo? ¿Qué primeras impresiones ha recibido de los asistentes?

Segundo Ruiz.- Estoy contento. La asistencia fue numerosa y las primeras impresiones fueron positivas

 

Anfitriones de la convención anual de Interleges

BDS.- ¿Podría hacer un breve balance de la convención anual de Interleges, que este año se ha celebrado en Madrid y de la que Legse ha sido anfitrión? ¿Qué temas principales se han abordado? ¿Cuántos asistentes han participado?

Segundo Ruiz.- Este año hemos centrado la convención en discutir cómo mejorar la dirección de un despacho de abogados, desde todas las áreas fundamentales para ello: recursos humanos, marketing, informática, etc.

Han participado bufetes de abogados de 14 distintos países europeos, americanos y asiáticos.

 

BDS.- ¿Qué le aporta a Legse pertenecer a esta organización internacional de bufetes de abogados independientes?

Segundo Ruiz.- Creemos que esta integración beneficia a nuestros clientes en distintos sentidos:

  • Interleges es una fuente internacional de información, ideas y sistemas de organización que suponen una mejora en la calidad de los servicios jurídicos que prestamos.
  • Nuestros clientes con negocio internacional cuentan con oficinas de Interleges en las principales áreas económicas del mundo, para la defensa de sus intereses.
  • Interleges nos suministra clientes internacionales que necesitan servicios jurídicos en España, lo que redunda en una mayor experiencia y una excelente formación de nuestros abogados.

 

BDS.- Por su experiencia y práctica habitual, ¿qué cuestiones legales preocupan en estos momentos en el sector asegurador? ¿Y a futuro?

Segundo Ruiz.- Para responder a esta pregunta casi habría que escribir otro libro…