Actualidad Aseguradora América Latina (en adelante ‘AAAL’).- ¿Cuáles son las perspectivas del Seguro en la región para los próximos años y los mercados con mayor potencial de crecimiento?

Rodrigo Salas.- Aun cuando las expectativas de crecimiento del PIB para la región se mantienen en rangos acotados, estimamos que la mayor parte de los países lograría niveles de crecimiento por encima del desempeño de sus economías. Las proyecciones de incremento de cada uno de los mercados se pueden encontrar en los reportes de Outlook de seguros emitidos por Fitch recientemente.

En ellos se asignó una perspectiva estable a los sectores de seguros en los distintos países de la región en donde la agencia mantiene calificaciones vigentes, lo que en nuestra opinión refleja una tendencia de fortalecimiento de la industria de seguros en un horizonte de mediano y largo plazo, no solo en términos de primas, que en la mayor parte de los países aún se muestra desacoplada del efecto de reducido crecimiento de la economía, sino que también en términos de sofisticación y consolidación de la industria de seguros como parte de la oferta integral de servicios financieros.

En tanto, el Outlook de las calificaciones se mantiene estable, con excepción de Brasil, que está en negativo. Ello evidencia la dirección que con una mayor probabilidad tomarían las calificaciones de riesgo asignadas a las aseguradoras calificadas en cada país en el transcurso del año.

Con excepción de Brasil y Chile, los mercados de seguros en Latinoamérica aún mantienen indicadores de penetración de seguros acotados, en rangos inferiores al 3%. Si bien eso pareciera no ser muy alentador respecto del potencial desarrollo de la industria en la región, hemos notado una tendencia favorable en la penetración, y paralelamente, gran parte de los mercados evidencian un proceso de creciente competitividad y sofisticación en términos de coberturas ofrecidas, como es el caso de Perú, Colombia y México.

La desaceleración de las economías de la región, e incluso recesión en un par de países, tendría un impacto inicial más marcado en los segmentos de Seguros Generales, a los que se suma un mercado internacional de reaseguros que atraviesa por una alta liquidez y un ciclo de precios presionado por la intensa competencia

‘AAAL’.- ¿Y los desafíos?

Rodrigo Salas.- Si bien los desafíos que enfrenta cada país son sustancialmente diferentes, y sería largo detenerse en cada uno, si tuviese que mencionar dos, serían:

1. A nivel de desarrollo económico, mantener la evolución favorable que han mostrado, con mayor o menor intensidad, gran parte de los países de la región. Ello permite, además de mejorar el ingreso disponible de las personas, impulsar su acceso a los sistemas financieros formales y ampliar con ello el ámbito de negocios de los seguros.

2. Fortalecer e ir progresivamente actualizando la institucionalidad de seguros y el marco regulatorio que rige la industria en cada país, tendiendo a adoptar con mayor velocidad las mejores prácticas vigentes en los mercados de seguros maduros.

‘AAAL’.- ¿Qué mercados se verán más fortalecidos y cuales más deteriorados?

Rodrigo Salas.- En términos globales, la desaceleración de las economías de la región, e incluso recesión en un par de países, tendría un impacto inicial más marcado en los segmentos de Seguros Generales, a los que se suma un mercado internacional de reaseguros que atraviesa por una alta liquidez y un ciclo de precios presionado por la intensa competencia. Dichos segmentos han mostrado niveles de rentabilidad operacional ajustada, compensada muchas veces por el desempeño financiero de sus inversiones o financiamiento de pólizas, lo que se traduce en una mayor volatilidad de los retornos. Sin embargo, la persistencia de un desempeño económico de cada país reducido y por debajo del potencial de la economía, podría traducirse en un deterioro de largo plazo en indicadores de desempleo e ingreso de las personas, pudiendo limitar el desarrollo del segmento de seguros de personas, mayormente Seguros de Vida y Ahorro. Dicha situación, aunque creemos que con una baja probabilidad de ocurrencia actualmente, podría generar un deterioro del mercado asegurador del cual sea más difícil recuperarse. Basta ver lo que sucedió con los seguros previsionales en Bolivia o Argentina en la última década.

México, Brasil, Chile y Colombia, los primeros de la clase en materia normativa

‘AAAL’.- Supervisión basada en riesgo ¿Cómo la está afrontando la industria? ¿Qué países están más preparados y cuáles menos?

Rodrigo Salas.- En términos generales, los reguladores de los distintos países de la región han manifestado la necesidad, y su intención, de avanzar en la adopción de las mejores prácticas de supervisión y control disponibles a nivel internacional, ya sea sobre la base de los principios de Solvencia II o bien supervisión basada en riesgo. A pesar de ello, estimamos que la diferencia entre países radica principalmente en la visión de urgencia que los reguladores imprimen al desarrollo e implementación de dichos cambios normativos, entendiendo que son procesos largos. Al  mismo tiempo las regulaciones resultantes, por lo general, incluyen una serie de modificaciones y adaptaciones a las realidades de las industrias locales, las que podrían desvirtuar el sentido original de los principios de Solvencia II. Da la casualidad de que los países de mayor injerencia en la región, en términos de primas, son los que han impulsado con mayor fuerza la implementación de modelos de supervisión más avanzados, con México que lleva  la delantera, seguido de Brasil, Chile y Colombia.

‘AAAL’.- A nivel normativo, ¿Qué otras cuestiones regulatorias preocupan en la actualidad? ¿Cuáles destacaría y en que mercados? ¿Cómo pueden mejorarse?

Rodrigo Salas.- Creo que hay dos que vienen a mi mente ahora:

1. Todo lo referido a la protección del asegurado, entendido como sus derechos como consumidor. En este sentido, algunos países han liderado, mancomunadamente entre reguladores y aseguradoras, procesos para trasparentar y/o facilitar la interpretación de las pólizas de seguros, las que por lo general incluyen un lenguaje especializado no habitual en el común de la gente.

2. Adaptación y sofisticación en los requerimientos de constitución de reservas. En la medida que los mercados se desarrollan y sus productos se van tornando más sofisticados, principalmente en segmentos de Vida y administración de activos, es necesario que los reguladores tengan la flexibilidad para adaptarse a las mejores prácticas de constitución de reservas con el objeto de reflejar una fiel estimación de las obligaciones de las compañías.

Los países de mayor injerencia en la región, en términos de primas, son los que han impulsado con mayor fuerza la implementación de modelos de supervisión más avanzados

‘AAAL’.- ¿En qué medida es necesaria la creación de incentivos fiscales y medidas legales para el desarrollo del Seguro?

Rodrigo Salas.- El incentivo de protección vía seguros es una relación virtuosa entre los Estados y las personas, principalmente considerando que frente a eventos de desprotección o indefensión de la población, ya sea frente a eventos catastróficos u otros, en última instancia es el Estado quien debe disponer de recursos adicionales para socorrer a las víctimas. En algunos países de la región se han establecido algunos seguros obligatorios, entre los más frecuentes los Seguros de Accidentes Personales por accidentes de tránsito (SOAT o SOAP), seguros de incendio en caso de adquisición de una propiedad vía crédito hipotecario o seguros de desempleo. En términos generales, la obligatoriedad de adquirir ciertos seguros permite generar la masa crítica necesaria para limitar la exposición a riesgos individuales y evitar efectos de anti selección, lo que finalmente se traduce en primas más accesibles. Por su parte, los beneficios fiscales son útiles para incentivar ciertas conductas, que en el caso de seguros tienden a ser más eficientes en coberturas de Seguros de Vida con componente de ahorro, con el objetivo de mejorar el bienestar de ciertos segmentos de la población en su etapa de retiro, y colateralmente se convierte en un estímulo al mercado de capitales.

‘AAAL’.- En general, ¿qué ramos tienen mayor grado de desarrollo?

Rodrigo Salas.- A nivel global, en la región hay una preponderancia de los Seguros Generales, mayormente de grandes riesgos y automóviles, lo que todavía refleja una etapa de desarrollo de la industria. En nuestra opinión, y basándonos en nuestra experiencia en la región, el salto en el desarrollo de los seguros, en términos de sofisticación de coberturas y penetración de primas, viene de la mano del segmento de Seguros de Vida, incluyendo salud y previsional. Los ejemplos más claros de ello son Chile y Brasil, donde este último aumentó la penetración de Seguros desde un 3% del PIB en 2010 al 4,3% del PIB actualmente, fundamentalmente por el desarrollo más intenso de las líneas de VGBL y Salud.

Los canales de distribución masivos hacen los seguros más inclusivos

‘AAAL’.- ¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para el impulso de los seguros inclusivos?

Rodrigo Salas.- Para poder tener una mayor inclusión de seguros en todos los segmentos de la sociedad, es fundamental poder potenciar los canales de distribución masivos, junto con el desarrollo de coberturas de baja complejidad y más estandarizadas. Así, hemos notado que, en la medida que los países logran mayores niveles de bancarización, o accesibilidad a entidades financieras no bancarias, los seguros se vuelven más inclusivos.

‘AAAL’.- ¿Cuáles deberían ser los tractores del cambio que acometan las aseguradoras en un sector marcado por la llegada de nuevos competidores, nuevas percepciones del riesgo, nuevas generaciones de consumidores y la evolución del Internet de las Cosas, incluyendo las posibles particularidades de cada mercado?

Rodrigo Salas.- La globalización y el cada vez más fácil acceso a información sobre la base de plataformas de información remotas, redundan en una mayor dificultad de diferenciación de productos, por lo que en nuestra opinión tienden a tomar una relevancia central los canales de distribución. Si bien las compañías en la región tienen la capacidad de desarrollar la mayor parte de las coberturas de seguros disponibles en mercados internacionales, recordemos que Latinoamérica cuenta con una alta presencia de aseguradores internacionales, la mayor dificultad en la comercialización de coberturas más sofisticadas radica en los aun altos niveles de pobreza y desigualdad de ingreso de la región. Si bien los principales indicadores de bienestar y movilidad social en la región han tendido a mejorar, salvo contadas excepciones, aún existe una amplia porción de la población que se encuentra en el umbral de la pobreza y paralelamente enfrentamos una clase media creciente, pero incipiente.

‘AAAL’.- ¿De qué forma impulsamos, o qué se debería hacer, para el desarrollo de la cultura aseguradora, y por ende del Seguro, en la región?

Rodrigo Salas.- Creo que el proceso va bien encaminado, y lo principal que necesitamos es estabilidad institucional y de políticas de desarrollo de los países. El resto es tiempo.

La globalización y el cada vez más fácil acceso a información redunda en una mayor dificultad de diferenciación de productos, por lo que tienden a tomar una relevancia central los canales de distribución

“Proporcionamos una opinión independiente, objetiva y transparente”

‘AAAL’.- ¿Qué aporta Fitch a la industria del Seguro?

 

Rodrigo Salas.- El objetivo central de Fitch Ratings es proporcionar una opinión independiente, objetiva y transparente respecto de la capacidad de pago de las obligaciones de las aseguradoras para con sus asegurados. Es decir, que el asegurado y los agentes involucrados en la industria de Seguros y financiera tengan mayor información para su toma de decisiones. Dicha opinión se sustenta en nuestras metodologías de calificación, exigencias de conducta y compliance que son públicas y cumplen con los requerimientos de los entes reguladores de cada mercado en el que participamos. Nuestra posición de liderazgo en Latinoamérica no es casual, donde además de tener un sólido y experimentado equipo analítico abocado exclusivamente a seguros, mantenemos oficinas en los principales países de la región, lo que nos permite seguir muy de cerca la realidad, evolución y cultura de seguros de cada mercado. Nuestras calificaciones de riesgo aportan un importante valor agregado al promover mayor trasparencia a nivel de industria, emitiendo no solo una nota respecto de la capacidad de pago de las obligaciones de seguros de una compañía, sino fundamentando con claridad, objetividad, independencia y transparencia el porqué de cada calificación asignada.

COMPARTIR