El Estudio Jurídico Olivares reunió ayer, en un hotel madrileño, a conocidos profesionales del sector, clientes y amigos para celebrar su 18 aniversario como entidad jurídica en torno a una jornada sobre Responsabilidad Civil. Se abrió con unas palabras de Julián Olivares, abogado y administrador del Estudio, sobre la importancia de la especialización. Varios  ponentes coincidieron posteriormente en que, como consecuencia de la crisis, el ramo está registrando un incremento de reclamaciones y que quienes inician una reclamación llegan hasta el final, “peleando hasta el último euro”.

Una de las intervenciones más destacadas fue la de Aurelio Garzón, managing director de MARSH, que habló de la evolución del seguro de RC. Tras aludir a su importancia social y cómo, con el paso de los años, ha logrado ocupar el cuarto lugar por volumen de primas recaudadas en No Vida (por detrás de Autos, Multirriegos y Salud), dio una serie de pinceladas sobre su percepción de la actual situación del ramo. Las primas técnicamente insuficientes, el regalo de coberturas, las suscripciones sin conocimiento histórico, la competencia extrema de broker,…. son algunas de las características que, a su juicio, definen el comportamiento del mercado en este ramo. Asimismo, manifestó que, ante esta situación, le surge la siguiente pregunta: “¿hemos evolucionado o hemos degenerado?”. También reconoció que los ciclos blandos cada vez son más largos y que si se continúa manteniendo una situación como la actual “la capacidad de sorpresa no ha terminado”.

Javier Villalba, director de Siniestros de AIG, realizó una breve exposición de la situación económica actual y cómo está influyendo en el seguro de D&O. En este sentido dijo que es previsible que se endurezca la legislación de la responsabilidad de directivos y consejeros; que se incrementen las reclamaciones por las prácticas de empleo; que se incrementen el número de pólizas contratadas para cubrir el gasto jurídico, debido al aumento de las demandas; y el mayor conocimiento de este tipo de pólizas debido a la crisis.

En la jornada también intervinieron: Justo Maroto, director de Siniestros de Sanidad de ZURICH; Jorge Jiménez, director del Estudio Jurídico Olivares; Andrés Martínez, director de Siniestros de DUAL IBÉRICA; Esteban Manzano, delegado  general de MARKEL INTERNACIONAL ESPAÑA; Maite Muñoz, directora del Estudio Jurídico Olivares; Ana García Barona, actuario de la DGSFP; y Esperanza Medrano,  responsable ejecutivo de UNESPA.