BDSAL FIDES.- ¿Cuál es su papel como representante de la AGIS dentro de FIDES?

 

Nolasco Sicilia Valls.- La participación AGIS ante FIDES ha sido de mucho beneficio por la información que se recibe y los aprendizajes que se tienen por medio de las consultas que realizan las distintas asociaciones. La relación que se tiene con las distintas asociaciones es un apoyo con el que se cuenta constantemente, para poder conocer legislación comparativa, en apoyo a los avances de regulación que el mercado asegurador guatemalteco tiene.  

 

BDSAL FIDES.- ¿Qué les aporta pertenecer a FIDES?

 

Nolasco Sicilia Valls.- El apoyo de las asociaciones por medio de sus representantes, nos ha permitido conocer los avances y tendencias en mercados más desarrollados, como México, Colombia, Chile y Argentina.  Así como los cambios en legislación y regulación.   De igual forma, nos hemos apoyado mucho con los países de la región centroamericana, dada la similitud de tamaño en los mercados y que los problemas que se tienen son, en muchas ocasiones, similares.

 

BDSAL FIDES.- ¿Cuáles son los servicios que más utilizan y más valoran?

 

Nolasco Sicilia Valls.- Es de mucho valor para AGIS el acceso a información sobre las consultas. Nos sirve mucho conocer la posición de cada asociación y en muchas ocasiones el análisis que aporta cada país. Nos es también de mucho valor la buena disposición de cada uno de sus miembros para realizar consultas directas y específicas.

 

BDSAL FIDES.-  Hace cuatro años fue Guatemala la sede elegida para celebrar la Conferencia Hemisférica de Seguros; este año es su vecina, El Salvador. ¿Qué recuerdo guardan de la organización del evento? ¿Qué le reportó como país y como industria?

 

Nolasco Sicilia Valls.-  Para AGIS, el haber sido país sede de la Conferencia Hemisférica FIDES 2013 fue poner a Guatemala y su mercado asegurador en el radar de muchas compañías reaseguradoras que voltearon su atención a nuestro mercado. Fuimos privilegiados con la visita de más de 1.000 participantes de todas partes del mundo y logramos importantes contactos con compañías reaseguradoras.  

De igual manera, nos dimos a conocer y logramos contactar a importantes proveedores de servicios de la industria, como: software, estudios de modelos catastróficos, compañías validadoras de firma electrónica, etc.

 

BDSAL FIDES.-  ¿Algún consejo de organización para el actual Comité Organizador?

 

Nolasco Sicilia Valls.-  Hemos dado mucho apoyo a nuestros vecinos y colegas de El Salvador en la organización de FIDES 2017. Muchos de nuestros consejos han sido que den especial atención al detalle en las atenciones a los participantes. Que soliciten el apoyo a las autoridades de gobierno para que todas las entidades conozcan del evento y de lo importante que es para el país.  Que los servicios de transporte entre aeropuerto y hoteles sean muy seguros y que la logística de traslados sea coordinada muy cuidadosamente.

La experiencia que tuvimos es que, siendo un evento de la magnitud que es la Conferencia Hemisférica, hay muchos intereses distintos entre los participantes, los patrocinadores, las empresas que contratan stands y suites,…  y es muy difícil hacerlos coincidir a todos. 

Por ejemplo, hay mucho interés en la parte de networking y en las citas entre aseguradores y reaseguradores, y se podría decir que, para muchos, no hay interés en la parte académica, en las conferencias que se preparan.  Es importante que las citas se hagan para después de la Conferencia Magistral, dado que es el único momento donde se reúne a todos los participantes y donde los mensajes de las autoridades de FIDES y del Gobierno son importantes.  De igual manera, el speaker que inaugura la Conferencia, generalmente es de mucho valor escucharle. 

Y finalmente, el orden contable y financiero del evento es muy importante para que el mismo sea un éxito para el país sede, para la asociación que lo organiza y para el sector asegurador.  

 

 

 

COMPARTIR