BDS.- ¿Cómo y cuándo se decidió la realización de ‘115 Años de Historia en el Seguro Español (1900-2015)’?

jose_manuel_alonso.jpgJosé Manuel Alonso.- La verdad es que, en la investigación histórica, a menudo se trabaja sin un objetivo concreto; se busca, se revisan documentos, se leen revistas y siempre se toman notas. Y así se va completando un puzle que, los que nos dedicamos a estudiar “la historia”, siempre tenemos a medias, y que solo se completa cuando atacamos una parte del mismo. La idea de plasmar en un libro la historia del último siglo del Seguro español es algo en lo que venía trabajando desde hace muchos años, pero sin un objetivo de fecha fijo.

En una reunión con Antonio Viñuela (ex consejero delegado de REALE SEGUROS y viejo amigo) y Juan Manuel Blanco (responsable editorial de INESE) me comentaron la posibilidad de publicar algo relacionado con la historia del mundo asegurador español; ahí encontré la oportunidad ideal para poner en marcha ese trabajo. La única condición es que debería recoger también la Historia del GRUPO REALE en España. Como el tema me encantaba, rápidamente dije que sí. Creo que fue a primeros de 2013 cuando empecé a trabajar en ello.

 

BDS.- ¿Qué ha sido lo más complicado en la realización del trabajo?

José Manuel Alonso.- En un trabajo de investigación, lo más difícil es ir rellenando las lagunas que van surgiendo sobre cada uno de los temas que se estudian. En este caso, y dada la proximidad del período analizado en el tiempo, no se puede decir que surgieran elementos complicados; fue más un tema de constancia y de continuidad que de dificultad.

Además, las dos investigadoras que colaboran conmigo (Nieves y Gloria Yuste), junto con el Departamento de Documentación de INESE, facilitaron mucho las cosas a la hora de trabajar.

 

BDS.- ¿Qué criterios seguiste para definir los capítulos que abordan la historia del Seguro español desde 1900?

José Manuel Alonso.- Al estructurar la Historia, hay que buscar hitos o puntos de referencia, con los que los períodos existentes entre ellos guarden un hilo conductor homogéneo. En este caso temas como la aparición de las primeras leyes sobre seguros, la guerra civil, el desarrollismo o la incorporación a Europa han sido algunos de los hitos utilizados. Pero este es un criterio muy subjetivo, que queda al arbitrio de quien lo escribe y de cómo quiere hacer las agrupaciones. Cualquier otro hubiera sido igual de bueno.

 

Un cronograma final explica el desarrollo de REALE en España

BDS.- Pasando a la segunda parte del libro. Teniendo en cuenta que REALE es el producto de muchas fusiones, ¿Ha sido singularmente duro recopilar la historia de todas las entidades que hoy forman el Grupo?

José Manuel Alonso.- Quizás ha sido la parte más difícil del libro. Como decía, rellenar las lagunas, para evitar que queden aspectos vacíos en la historia de la empresa, es el aspecto más importante y dificultoso. En este caso, localizar la historia de ciertas empresas que duraron relativamente poco (como el caso de VESTA, o la aparición de MUTAXI, u otras muchas) nos exigió muchas horas de búsqueda y trabajo, hasta que se completó el puzle que daba sentido al conjunto. Son horas que no se ven en el resultado final, pero que a nosotros como estudiosos nos resultan básicas. El papel de mis colaboradoras en este sentido fue importantísimo.

 

BDS.- ¿Era necesario el cronograma final que explica este desarrollo?

José Manuel Alonso.- Para mí, y para cualquiera que quiera seguir el desarrollo del GRUPO REALE en España, creo que sí lo es. Cuando escribes una por una la historia de decenas de empresas de seguros, es muy difícil dar una continuidad al conjunto de las mismas y seguir su desarrollo. El cronograma desarrolla la historia del Grupo como el curso de un río. Podemos apreciar cómo y cuándo cada uno de los afluentes se va incorporando al cauce principal. Nos permite apreciar la verdadera magnitud de la compañía final.

 

BDS.- ¿Y la breve historia de la matriz italiana, desde sus orígenes?

José Manuel Alonso.- En esta parte, no hemos tenido ningún problema. La colaboración con la matriz italiana ha sido muy positiva. Además, REALE ITALIA tenía bastante documentación escrita para abordar estos períodos, que nos ha facilitado en su totalidad.

 

Un trabajo arduo, pero bien hecho

BDS.- A un estudioso como tú de la historia del sector, ¿Qué te ha aportado la realización de esta obra?

José Manuel Alonso.- A mí personalmente su realización me ha satisfecho mucho; se trata de seguir aprendiendo. Es el fruto de un trabajo arduo, pero bien hecho, y del que solo disfrutas cuando lo ves publicado. Es lo mismo que cuando esperas el nacimiento de un hijo. Hasta que no lo tienes en tus brazos, no lo disfrutas del todo. Me siento muy satisfecho.

Como decía al comienzo, la tarea del investigador histórico es una tarea continuada de búsqueda e investigación, y cuando quieres analizar una parte o un período específico, te centras en esa búsqueda y sacas a la luz el resultado de la misma. Pero no deja de ser una parte de una obra más amplia.

 

BDS.- ¿Qué aporta esta obra al Seguro español?

José Manuel Alonso.- Como comento en la introducción, el sector asegurador es muy poco dado a estudiar y conocer su historia; siempre “estamos inventado” lo que ya se hizo antes. En este sentido hay una aportación muy importante sobre la Historia del Seguro en España, del profesor Gabriel Tortella. Gran obra, pero, para mi gusto, excesivamente técnica y demasiado centrada en el papel de ciertas entidades. En nuestro caso buscábamos hacer algo más sencillo y divulgativo, que permitiera un conocimiento básico de la historia de nuestro sector en el último siglo, sin necesidad de entrar en grandes profundidades. Buscábamos algo divulgativo, sencillo y fácil de leer.

 

BDS.- ¿Cómo valora al respecto la felicitación del presidente de REALE, Iti Mihalich?

José Manuel Alonso.- Tanto las felicitaciones como las críticas, si son constructivas, son siempre muy de agradecer, pues nos ayudan a mejorar y a seguir construyendo. En este caso, cuando quien la hace es el presidente del Grupo que ha financiado el libro, resulta aún más positiva.

 

BDS.- ¿Qué impresiones iniciales ha recibido de quienes ya han visto el libro?

José Manuel Alonso.- Hasta ahora he recibido muchas y todas han sido positivas y muy agradables; proceden tanto de amigos, como de gente a la que no conocía. Supongo que también habrá críticas, pero, la verdad, de éstas no me ha llegado ninguna.

De todos modos, en estos temas, el primero que tiene que estar satisfecho con el trabajo realizado eres tú mismo. Si lo has hecho bien y estás convencido de la calidad del mismo, los comentarios del exterior (en sentido positivo o negativo), te afectan menos.