Con la integración de NATIONALE SUISSE, según se indica en el comunicado, HELVETIA pasaría a ser el tercer grupo asegurador del mercado suizo, con un volumen de primas de más de 5.000 millones de francos suizos (4.112 millones de euros). Se prevé que la operación generará un ahorro de costes anuales de entre 100 y 120 millones de francos suizos (82,24 y 98,68 millones de euros).

Para Andreas von Planta, presidente del Consejo de Administración de NATIONALE SUISSE: "Una vez que quedó claro que la estructura de nuestros accionistas de referencia no era sostenible y como consecuencia de ello nuestro desarrollo comercial podría sufrir, decidimos entrar en un diálogo estructurado con las partes seleccionadas. Al final de un proceso de selección gestionado de manera sistemática, el Consejo de Administración acordó por unanimidad recomendar a los accionistas que aceptasen la oferta de HELVETIA. HELVETIA es el socio ideal para NATIONALE SUISSE, tanto en casa como en el extranjero. Ambas compañías tienen una larga y exitosa historia, una cultura similar como compañía y raíces locales en Basilea. Podemos continuar nuestra política de negocio de éxito junto con HELVETIA".

Erich Walser, presidente del Consejo de Administración de HELVETIA, ha indicado, por su parte, que ambas compañías "formarán un grupo de seguros único, con bases sólidas y buenas perspectivas de éxito. Al unir fuerzas, estamos proporcionando tanto a los accionistas como a los clientes un potencial de crecimiento significativo. Para los empleados, una empresa sana con un fuerte mercado interno y la orientación internacional de que es una empresa atractiva. Su sólida estructura de capitalización y los accionistas estables brindarán a la empresa la seguridad de perseguir, constantemente y con éxito, su estrategia".

LA ESTRUCTURA ACCIONARIAL DE NATIONALE SUISSE YA NO ERA SOSTENIBLE

En el mismo comunicado se indica que después de los masivos cambios en el accionariado en 2012 y 2013, el Consejo de Administración de NATIONALE SUISSE se ha visto obligado a reconocer que la estructura accionarial con socios de referencia competidores entre sí no era sostenible. "Los inconvenientes específicos en términos de dificultades en los negocios del día a día, los conflictos de intereses entre los accionistas y las especulaciones públicas de adquisición en curso provocaron la inseguridad resultante, sobre todo entre el personal. Por ello, el Consejo de Administración decidió entablar un diálogo estructurado con los socios potenciales", se señala en el comunicado.

LA NUEVA HELVETIA TRAS LA FUSIÓN

En el mismo comunicado se indica que las actividades en el extranjero de ambos grupos se “complementan a la perfección”, lo que asegura que los requisitos están en un lugar correcto para su crecimiento sostenible en los mercados seleccionados. Asimismo, se anticipa que la Unidad de Líneas Especiales de NATIONALE SUISSE continuará como un área de negocio independiente y se fortalecerá de manera sostenible mediante la integración de las líneas de negocio seleccionados de HELVETIA.

En concreto, el negocio de Líneas Especiales Internacionales englobará el seguro Marítimo/Transporte, Ingeniería, Arte y las divisiones de Reaseguros de HELVETIA y NATIONALE SUISSE, incluyendo la corriente HELVETIA FRANCE, que es la número dos en el mercado de seguros de transporte francés. HELVETIA tiene la intención de continuar la historia de éxito que ambas compañías han disfrutado en estas áreas de negocio, pero sobre una base ampliada con un volumen de primas de alrededor de 1.000 millones de francos suizos (822 millones de euros), y con mayor capacidad de suscripción al mismo tiempo. La cooperación en las actividades de venta se llevará a cabo con las unidades locales del país en Suiza y en Europa, y también incluirá las localizaciones de NATIONALE SUISSE en Liechtenstein, Turquía, Asia y Miami.

Tanto Vida como el negocio de Líneas Especiales Internacionales serán manejados desde Basilea. Por otra parte, se creará un negocio regional de No Vida en Basilea.

"Gracias al aumento del volumen de primas, la fusión de ambas compañías ofrecerá considerables economías de escala y alcance, lo que a medio plazo se traducirá en mejores oportunidades de crecimiento, un mejor perfil de riesgo y ahorro de costes por valor de entre 100 y 120 millones francos suizos (82,24 y 98,68 millones de euros)", se destaca desde NATIONALE SUISSE, que ha hecho público el comunicado.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CONJUNTO

Representantes de ambas compañías trabajarán conjuntamente en el ámbito de la gestión de más alto rango del ampliado GRUPO HELVETIA para garantizar mejor el éxito del desarrollo de la nueva empresa. La mayoría de los miembros del equipo directivo de NATIONALE SUISSE se integrarán dentro de la nueva organización.

El Consejo de Administración se verá reforzado con la selección de Hans Künzle, quien ocupará el cargo de vicepresidente segundo. David Ribeaud se convertirá en miembro de la dirección del GRUPO HELVETIA como responsable del recién creado negocio de Líneas Especiales; Ralph A. Jeitziner como responsable de Ventas y Armin Suter como responsable de TI, convirtiéndose también en miembros de la Dirección de HELVETIA. Andreas von Planta, Balz Hösly, Peter A. Kaemmerer y Gabriela María Payer de NATIONALE SUISSE se convertirán en miembros de la Junta Directiva de HELVETIA. Erich Walser continuará como presidente.

Con el consentimiento de los accionistas de ambas compañías y las autoridades de control competentes, se espera que la transacción quede completada en el segundo semestre de 2014 (el 20 de octubre). HELVETIA publicará el folleto de oferta el próximo 8 de agosto. Después de la fusión, el grupo conjunto dará empleo a 7.000 personas.

UNA EMPRESA ÚNICA CON TRES PILARES FUERTES

Como consecuencia de la fusión de HELVETIA y NATIONALE SUISSE, el grupo de seguros generará un volumen de primas por valor de unos 9.000 millones de francos suizos (7.401 millones de euros) y cuenta con beneficio potencial de más de 500 millones (411 millones de euros). Gracias a su fuerte posición en Suiza, las atractivas unidades de mercado de Europa y la especial atención a su negocio de Líneas Especiales Internacionales, "el nuevo grupo combina las ventajas demostradas de ambas empresas y por lo tanto crea las condiciones ideales para un desarrollo saludable. el nuevo grupo llevará la marca HELVETIA. Además, la fuerte posición del grupo se apoyará en la percepción de "Swissness" ("hecho en Suiza") en los distintos países.

El grupo estará activo con sus propios negocios en Alemania, Italia, España y Austria. La estrategia para Bélgica sigue siendo objeto de profunda revisión.