HELVETIA SEGUROS ha logrado un beneficio neto subyacente de 26,6 millones de euros en 2015, un 13,9% superior al registrado en el ejercicio anterior. La evolución se ha logrado tras incrementar su volumen de primas un 8,7%, hasta los 391,1 millones de euros.

Este aumento se debe, en gran parte, a la adquisición de NATIONALE SUISSE, sin la cual, el crecimiento orgánico hubiese sido de un 0,4%. Este hecho (que afecta al último trimestre de 2014 y todo 2015) se deja notar en No Vida, donde el crecimiento ha sido del 13%, pero que, sin la influencia de NATIONALE SUISSE habría sido solamente del 0,8. En Vida, se ha producido un decrecimiento del 0,3%, que desde la compañía se achaca a la “situación de atonía en los productos de ahorro tradicionales y por los bajos tipos de interés”. En cambio, precisa, los crecimientos de los productos Unit Linked (22,5%) y Asistencia Familiar (8,3%) han sido muy positivos y superiores a los conseguidos por el sector.

“Soy un hombre feliz porque HELVETIA, mi grupo, va bien y mi compañía ha hecho una buena aportación a su beneficio”, reconoció el director general de la entidad, José María Paagman, ante los medios de comunicación.

El directivo admitió estar especialmente satisfecho porque el crecimiento está acompañado de “un buen resultado técnico”, destacando que el ratio combinado neto (96,5%) ha mejorado respecto a 2014, tanto en lo que se refiere a la tasa de siniestralidad neta de No Vida (71,3%), como en lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,2%), que se han reducido ligeramente respecto al nivel de 2014, como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la estrategia ‘Helvetia 2015+’.

A su juicio, los resultados certifican que el plan que concluyó en diciembre fue acertado, ya que se han conseguido la mayor parte de los objetivos marcados tanto en crecimiento de negocio, rentabilidad, costes (productividad y eficiencia) y beneficio.

Además…

Integración de NATIONALE SUISSE. “Está a punto de finalizar el proceso legal de integración. Es inminente, Y este mes de marzo debería concluir la integración operativa” o, en cualquier caso, antes de finalizar el primer semestre. El resultado es un volumen conjunto de primas de 391 millones de euros.

Años duros. Paagman ha reconocido que durante el plan estratégico ‘Helvetia 2015+’ se ha afrontado “una lucha en años complicados”. “Parece que queda lejos, pero en el verano de 2012 se repasó totalmente el plan”, dejando a una parte de su equipo prácticamente sin vacaciones. Pero ha merecido la pena porque se ha mejorado en posición en el mercado, en rentabilidad y en beneficio para los clientes.

Fuerte competencia en Autos. “El mercado altamente competitivo no es malo. Nos obliga a ser mejores, a ser más eficientes, a prestar un mejor servicio. Es más calidad. Sí me gustaría que la prima media subiera”.

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