Elvira de la Cruz, directora del Área de Consultoría de ICEA, detalló la labor realizada por el grupo de trabajo de RSC creado en el seno de la institución en 2009, que cuenta con la colaboración de UNESPA y 12 entidades aseguradoras. “Es un foro de intercambio de experiencias”, cuyo objetivo es “impulsar la RSC en el sector asegurador y trasladar sus iniciativas a la sociedad”. Entre las conclusiones extraídas de los estudios impulsados por este grupo, destacó la unanimidad existente acerca de la necesidad de que la RSC se promueva a nivel sectorial, puesto que “está muy presente en la naturaleza de la propia actividad aseguradora”.

Además, señaló que en los últimos años ha crecido la percepción de la RSC como fuente de innovación y su reconocimiento en la detección de oportunidades, de modo que ahora “hay un mayor convencimiento de que la RSC está ligada al negocio”. Asimismo, remarcó la importancia de promover internamente la RSC no solo por su capacidad de generar imagen y reputación, sino también porque fomenta el diálogo y el compromiso con todos los grupos de interés y aporta valor a la compañía. En cuanto a la implantación, apuntó que “aumenta las políticas globales o estrategias generales de RSC, que se conjugan con la existencia de una coordinación global por áreas”.

Por otro lado, puntualizó que el interés de las aseguradoras en este ámbito se ha traducido en iniciativas dirigidas tanto a clientes como a empleados, mediadores o el conjunto de la sociedad.

COMPROMISO CON LA RSC Y GESTIÓN TRANSVERSAL

Francisco Javier García, director de Marketing y Comunicación de HELVETIA SEGUROS, se detuvo en el papel del sector ante la RSC: “El sector de asegurador tiene mucha más relevancia de la que a veces pensamos; y la RSC es crucial en ese terreno. Tiene un origen mutual y cooperativo, por lo que tenemos esa ventaja si la sabemos aprovechar”. Al hilo de ello, destacó la Memoria Social del Seguro elaborada por UNESPA, que definió como “un elemento muy importante y vertebrador” de cara a la proyección del seguro. Explicó el proceso de implantación de la RSC en su compañía y los próximos retos en este ámbito, como el desarrollo de un site específico, la instauración de un 'Día de la Responsabilidad Corporativa', la elaboración de un manual corporativo para compras a proveedores o la celebración de acuerdos para la investigación de soluciones aseguradoras relacionadas con la discapacidad.

Lorenzo Cooklin, director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de MUTUA MADRILEÑA y director general de la Fundación de la aseguradora, habló acerca de la gestión transversal de la RSC en su grupo, que contempla tanto la inversión responsable y la transparencia contable como el compromiso con los empleados y con la sociedad. A este respecto, resaltó la actuación de la aseguradora y su fundación tanto en el ámbito social como en la cultura, la salud, la seguridad vial y la acción social, especificando algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años. Incidió en que el 17% de sus empleados participa en los programas de voluntariado corporativo.

RSC EN PRODUCTOS Y SERVICIOS

Iñaki Lerga, director de Responsabilidad Corporativa de AXA SEGUROS, describió cómo se traslada la RSC a los productos y servicios. En lo referente a la gestión del siniestro, remarcó la necesidad de atención inmediata y de que el tramitador esté bien formado y cuente con la implicación del perito y el mediador, con el fin de reducir plazos y así evitar que el cliente sufra daños colaterales y lograr que el proceso resulte menos costoso. Además, incidió en la importancia de trasladar la RSC a los proveedores, que en el caso de su grupo se materializa en la firma de una cláusula específica y la creación de unos premios.

María Luis Benlloch, responsable de Comunicación Interna de Novartis, ofreció la visión de la RSC desde un punto de vista ajeno al sector asegurador. Entre las ventajas de ser una empresa responsable, especificó que sirve para llamar la atención en nuevos mercados y atraer talento, despertando el interés de profesionales que deseen trabajar en la compañía. Además, puso el ejemplo de algunas actuaciones que está llevando a cabo la farmacéutica, orientadas a pacientes, empleados, medioambiente, proveedores y colaboradores.

PRINCIPIOS PARA LA SOSTENIBILIDAD EN SEGUROS

Finalmente, Julián Labrador, director de Medio Ambiente de la Subdirección General de Seguridad y Medio Ambiente de MAPFRE, desgranó los principios para la sostenibilidad en seguros (PSI), redactados en la Conferencia Río+20 de 2012 a partir de los fundamentos de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, en sus siglas en inglés). Dichos principios, suscritos por las mayores aseguradoras del mundo, contemplan aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, afectando a aspectos relacionados con el negocio, la cadena de valor, la sociedad y la transparencia.