En cuanto a los productos más demandados por los españoles, confirma que son "los más conservadores y con un tipo de interés asegurado, y los que ofrecen una tributación más favorable". "Este año destacan los productos SIALP, las rentas vitalicias y productos con garantías de corto plazo", afirma Valle. Para el directivo "los clientes van considerando asumir algo más de riesgo, en línea con la tendencia europea, donde la demanda de seguros se centra en productos unit linked, con garantías financieras o de longevidad". Debido a la situación actual de tipos y a las nuevas normas de consumo de capital, el sector se está focalizando en la venta de productos de ahorro con un componente más alto de riesgo tipo unit linked: "La gran dificultad -matiza el directivo- es que el mercado español es especialmente avderso al riesgo, lo que presenta dificultades para su comercialización masiva".

La actual reforma de las pensiones no garantiza la supervivencia del sistema

La mayor parte de los países de la OCDE experimentarán en las próximas décadas un importante aumento en el gasto público por pensiones derivado del envejecimiento de la población, augura. En el caso concreto de España, "este incremento será del 35% hasta 2060, por lo que debemos ver el ahorro para la jubilación como una inversión a largo plazo necesaria. Es preciso que cada uno ahorre para complementar la prestación pública de jubilación y es importante iniciar el ahorro lo antes posible para que no implique un esfuerzo económico demasiado elevado y permita ahorrar de forma cómoda, fácil y adaptada a nuestras posibilidades".

"La reforma de las pensiones vigente no garantiza la supervivencia del sistema en el futuro. Desde ZURICH recomendamos que cualquier reforma se lleve a cabo con la máxima responsabilidad y transparencia por parte de todos los agentes implicados, buscando el máximo consenso sobre los principios que debe cumplir el nuevo sistema e intentando minimizar al máximo, para los pensionistas actuales y futuros, los inevitables costes de transición de un sistema a otro", concluye.