Luzzi llama la atención sobre nuevos tipos de riesgos, como los medioambientales o los cibernéticos, que “obligan a las empresas a tener una política muy seria en relación con la prevención de pérdidas y la continuidad de negocios, pero el mercado de seguros también está comenzando a acompañar esta nueva realidad”. A las aseguradoras, apunta, “les pedimos pólizas claras, una emisión rápida y un diálogo constante para entender mejor nuestros riesgos y, por lo tanto, establecer un nivel de reconocimiento que sea equivalente a las medidas de seguridad que hemos implementado para reducir el impacto de los siniestros”.

El equilibrio es la mejor opción

“La regulación de los mercados fue muy contemplativa en algunos países en un pasado cercano”, subraya Luzzi sobre la herencia del actual mercado financiero. “Cuando las crisis comenzaron, los entes reguladores reaccionaron de una manera muy fuerte. Creo que en el futuro el tema regulación será mucho más importante que ahora, pero también se debe entender que si se excede en este punto puede hacerse inviable operar en algunos mercados. El equilibrio es siempre la mejor opción”.

Cuestionado sobre la alta competencia en el mercado, Luzzi es directo: “Hay mucha capacidad en el mercado y esto lleva a una competencia de precios que no siempre es favorable para el cliente. En seguros en particular, y en gerencia de riesgos en general, como en todo, el low cost puede costar más caro si no está acompañado de un trabajo serio de análisis de nuestras decisiones”.

“Estamos orgullosos del aporte que recibimos de nuestros miembros españoles”

Jorge Luzzi destaca la Gerencia de Riesgos en España, que “crece a pesar de las dificultades financieras”. “A nivel europeo estamos orgullosos de la calidad y del aporte que recibimos de nuestros miembros españoles. La característica principal de España es la creatividad y el no renunciar nunca a buscar una solución técnica o negociada para cada problema”, comenta.

COMPARTIR