Avanzar en el conocimiento que del corredor profesional tienen los consumidores, y trabajar desde el respeto en la unidad del colectivo mediador, figuran en la agenda de José María Campabadal como presidente del Consejo General de los Colegio de Mediadores de Seguros. “Nuestro verdadero problema es acercarnos al consumidor, que éste conozca la labor del mediador. En el sector pensamos que somos muy conocidos, y esto es un error. Hay que ponerse al lado del consumidor y ver qué piensa de nosotros y comenzar a trabajar”, reconoce Campabadal en entrevista para el número de esta semana de Actualidad Aseguradora Mediación.

Asimismo, comenta la línea en la que quiere trabajar para avanzar en la unidad del colectivo: “Las cosas hay que llevarlas con la cabeza y con el corazón. No me refiero a que firmemos un papel… Si algo no es verdad, sincero, no sirve para nada… Yo respeto a todo el mundo, salvo a los que no se comportan éticamente. No abogaría por un estamento que una a todos, sino por el respeto y por que en los temas básicos nos pongamos de acuerdo. ¿Cuál es la función del mediador? Asesorar a su cliente de una forma profesional; esta premisa la tenemos todos porque es básica. En todo lo que gire alrededor de esto nos podemos poner de acuerdo. No veo que haya dificultad”.

"Con UNESPA, nos falta arriesgar un poco más"

La relación con las entidades aseguradoras también es un punto clave en su estrategia al frente del Consejo General. Reconoce que “hay muy buena relación” con UNESPA, pero matiza: “Me gustaría que nos arriesgásemos un poco más todos y fuésemos más valientes a la hora de abordar algunos temas”. "Con UNESPA –detalla- nos falta arriesgar un poco más e ir en los temas hasta el final. Creo que tendría que ser más permeable, aunque ahora hay cierta apertura. Debemos apostar conjuntamente por determinados temas, como por ejemplo, en la unificación de sistemas informáticos. No pido que trabajemos en mil cosas, pero sí me gustaría que las cosas no se quedaran sólo en conversaciones”.