“Las nuevas tecnologías son también ilusionantes para el Seguro, que lo ve como una oportunidad para mejorar las relaciones con el cliente, precisar sus coberturas y mejorar su capacidad de servicio. Estamos dispuestos a dar ese salto cualitativo, que entendemos se hará en favor del cliente”, añadió.

Para ello, González de Frutos demandó que los “eventuales futuros competidores lo hagan en igualdad de condiciones” y que la legislación “avance en la misma dirección”. “El deber del regulador es tomar la legislación aseguradora e ir desbastando de los muchos rigores formales que contiene y que son reflejo de tiempos ya pasados”, reseñó. Es deber del regulador “limpiar la relación aseguradora de términos hoy incomprensibles por la mayoría o excesivamente técnicos”. Y remarcó: “La  protección debe ser la misma o mejor; pero hay que conceptuarla de otra manera. A través del diálogo, hay que pasar nuestras normas por el tamiz del tiempo, y colocarlas en este siglo, en esta hora”.

Cualquier decisión sobre pensiones “se tiene que tomar en esta legislatura”

Por otro lado, durante su intervención en el 'Foro de Nueva Economía', la presidenta de UNESPA volvió a recordar que el nivel de generosidad de las pensiones no se puede sostener solo a base de cotizaciones; se necesitan soluciones distintas al reparto intergeneracional, y ahí entra, obviamente, la capitalización.

“Creo que el pilar de capitalización debería ser un pilar por defecto, que respetase siempre la decisión del individuo de no ahorrar, de no pertenecer a ese pilar, pero en el que el acto de ahorrar fuese automático”. Defendió la involucración de todos los agentes en este proceso y, en particular, del Estado que “debe estar ahí con estímulos fiscales valientes que conviertan el IRFF en una auténtica herramienta redistributiva en el tiempo”.

Terminó afirmando que “cualquier decisión que se tome en materia de pensiones, se tiene que tomar en esta legislatura. Más allá, comenzará a ser tarde para algunos; y, cuanto más se tarde, más serán”.

COMPARTIR