En primer lugar, y como ya se está apreciando, las compañías que estaban asegurando la Sanidad Pública de diferentes comunidades autónomas se están retirando del sector sanitario público, dejando sin cobertura a los médicos ante posibles reclamaciones. En segundo lugar, hay que ir mentalizándose de que las primas podrían subir para poder hacer frente al incremento de las reclamaciones”.

David del Portillo, director de Red Externa de UNITECO PROFESIONAL, analiza para Acta Sanitaria, la actualidad del mercado de la RC para profesionales médicos. “Desde el primer momento, hemos sido los únicos en advertir de esta nueva situación, los únicos en mucho tiempo, y los primeros en adaptar nuestras pólizas a esta nueva situación”, comenta Del Portillo, que, desde la correduría, envía un "mensaje de tranquilidad" a sus clientes. “Hemos conseguido –remarca- crear una serie de pólizas muy flexibles que se adaptan a las necesidades de cada profesional (haya o no seguro en la Administración Pública) y a un precio muy asequible, para que no resulte un perjuicio económico al cliente”.

Sobre sus nuevas responsabilidades en la firma, Del Castillo va a desarrollar tres aspectos fundamentales. “En primer lugar, hay que estar al lado de cada oficina, para escucharles y facilitarles el trabajo lo más posible, creando una forma eficaz y eficiente de trabajo adaptado al contexto de cada provincia”, apunta. En segundo lugar, describe, “no solo vamos a potenciar los puntos de referencia ya creados, vamos a seguir creciendo con el objetivo de tener al menos un punto de referencia en cada provincia, de forma que todos los médicos tengan la facilidad de acceder a nuestros servicios y asesoramiento in situ”. Y por último, concluye, “voy intentar trasmitir mi experiencia como responsable de oficina a todos mis compañeros para generar nuevas ideas y mejorar día a día”.