Bajo el título ‘La actuación que debe tener la gerencia de riesgos’, presentada por el asesor técnico del Colegio de Barcelona, Pere Prat, en la primera de las mesas redondas del acto han participado la directora de Riesgos y Seguros de Abgar, Ana Ruiz; el jefe de Seguros y Riesgos de CLH; Mario Ramírez, el presidente y consejero delegado de LLOYD'S IBERIA, Juan Arsuaga; la gerente de Proyectos Estratégicos de Ecolatina, Minimar Aspitia; y el responsable de Seguros upstream de Repsol, Antonio García. Los ponentes han comentado que la gerencia de riesgos debe medir cómo puede afectar el riesgo a los empleados, a la sociedad o a la imagen pública de las empresas, y no solo a los balances económicos. En esta línea, Aspitia ha expuesto el caso del derrame en una plataforma petrolera en el Golfo de México en el año 2010 como muestra de lo que puede ocurrir con la gestión de siniestros de gran magnitud.

En otra de las mesas de la jornada se ha explicado cómo la relación entre peritos, mediadores y compañías es ahora más fluida que antes, y así debería seguir siendo en el futuro. Moderada por el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Lérida, Jordi Piqué, han debatido sobre el tema el vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Gerona, Jordi Casagran; el director de Prestación de Servicios de DAS INTERNACIONAL, Pablo Loran; el perito y director técnico de Global Pericia, Xavier Rodríguez; el responsable de Área Pericial de MUTUA DE PROPIETARIOS, Jordi Núñez: y el director técnico de Niubó Asociados, Josep M. Niubó. Incidieron en que el perito hace su trabajo según criterios profesionales, y es la aseguradora quien decide bajo qué garantía de la póliza se puede cubrir el riesgo.

REMUNERACIONES AL MEDIADOR

En la última de las mesas se han tratado los pros y contras de los diferentes tipos de remuneraciones para el mediador. Moderado por el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, Lluís Ferrer, intervinieron el presidente de ADECOSE, Martín Navaz; el CEO de ARAG, Mariano Rigau; el director comercial de SEGUROS CATALANA OCCIDENTE, Luis Estrella; el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Tarragona y del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal; el director general de Negocio de LIBERTY SEGUROS, Josué Sanz; y el director comercial de REALE, Javier Espinosa. Ha habido coincidencia que en el futuro se deberá avanzar hacia nuevos modelos de retribuciones, quizás de tipo mixto. Campabadal ha apuntado tres ideas en las que avanzar en el futuro: la unificación del sistema de los sistemas de conectividad del sector, reducir el número de agentes y premiar la fidelidad.

La clausura oficial corrió a cargo del presidente del Consejo y del Colegio de Gerona, Antoni Godoy; del director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat, Jordi Òliva, y del alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, que han destacado la importancia del acto.

Minimar Aspitia, gerente de Proyectos Estratégicos de Ecolatina