El evento comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de José Luís Diego, presidente del Colegio anfitrión; Iñaki Durán, presidente de CECAS; Carmen Sánchez Bellota, teniente alcalde del Ayuntamiento; y Enrique Cabero, vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca.

El acto, que fue dirigido por Philippe Marugán, vocal de la Comisión de Corredores del Colegio de Valencia, comenzó con la intervención de Ana García Barona, responsable del Área de Regulación de la Subdirección General de Regulación y Relaciones Internacionales de la DGSFP, que recordó que la IDD ya ha entrado en vigor, aunque en nuestro país aún no se ha aprobado la trasposición y, pese a que desde la DGSFP se ha trabajado de forma intensa en la actualidad, “el calendario no está en nuestras manos”. No obstante, García Barona mantiene la esperanza de que en cinco meses, “para evitar multas”, la ley pueda estar aprobada.

Tras su exposición hubo una mesa redonda en la que, moderada por Pablo Wesolowski, secretario general de Consejo General, participaron, junto con García Barona, Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General, y Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA. En ella se aludió al impacto económico y la repercusión que para los medidores, que están habituados a trabajar con colaboradores externos, tendría la eliminación de esta figura, como se ha planteado en una de las enmiendas al proyecto de Ley de Distribución, aunque se confía en que la propuesta no salga adelante. Sobre el agente vinculado, se comentó que no tiene sentido cambiar algo que funciona y ya está establecido. “Hay que centrase en los esencial”, recordó Mirenchu del Valle. El cambio de posición mediadora, el mediador de seguros complementarios o las cuentas separados, también fueron objeto de debate.

Digitalización

La digitalización en el sector también formó parte de la jornada y se abordó en dos mesas de debate.  En la primera se trató la contratación electrónica y las insurtech; la segunda se basó en la digitalización y la gestión de datos en el sector financiero y de seguros.

El Reglamento General de Protección de Datos, Big Data y Competencia fue otro de los temas analizados; en esta apartado se comentaron cuestiones como la desaparición de ficheros, las medidas de seguridad o el consentimiento expreso, entre otros asuntos. Con respecto al Big Data, se debatió sobre la naturaleza y variabilidad de los datos, además de la importancia de su recopilación  y la opción de analízalos para identificar nuevas  oportunidades.

La sesión finalizó con una mesa sobre comunicación, universidad y empresa y diálogo sobre transferencia del conocimiento y talento a la sociedad.

Nueva plataforma de formación

Iñaki Durán y Claudio Aros, responsable de proyectos de CECAS, presentaron los trabajos que el CECAS está realizando para adaptar su plataforma de formación a los nuevos requisitos de la IDD, focalizando la atención en la formación financiera. Para ello se está trabajando en cuatro bloques que esperan estén listos para los primeros meses de 2019.

Entrega del Premio José Manuel Piniés

El encuentro se cerró con la entrega de los ‘Premio José Manuel Piniés’. En esta ocasión, la ganadora ha sido Elena Anchuelo , del Colegio de Madrid. Por su parte, los dos accésits fueron para Enya Serna, del Colegio de Alicante, y Laura de Frutos, del Colegio de Valladolid.