Pascual Ortuño, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y vicepresidente de la Groupement Européen de Magistrats pour la Médiation (GEMME), abordó el papel de la mediación de conflictos como paradigma de los sistemas alternativos de resolución. “En España –comentó- debemos cambiar la mentalidad, evitar que los conflictos lleguen a los juzgados tan radicalizados”.

Gonzalo Iturmendi, secretario general de AGERS y director del Bufete G. Iturmendi y Asociados, trató de dar respuesta a la cuestión de cómo encaja la mediación de conflictos en los riesgos y los seguros, centrándose de forma especial en los sistemas de mediación de conflictos que nacen del seguro Responsabilidad Civil.

La mediación de conflictos en seguros de ámbito civil fue el tema abordado por Elena Lauroba, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y codirectora del 'Libro Blanco de la Mediación de Conflictos', quien resumió el trabajo de investigación realizado conjuntamente entre esta Universidad y DAS: “Necesitamos más y mejor formación en resolución de conflictos de seguros”.

Mª Mercedes Tarrazón, cónsul del Consulado de Mar y socia de Dispute Management, S.L., se centró en la mediación en el ámbito institucional y concretamente el caso específico de las mediaciones llevadas a cabo en el Consulado de Mar de la Cámara de Comercio de Barcelona.

A continuación, se puso sobre la mesa la resolución de conflictos de seguros en la jurisdicción social. María Rosario García Álvarez, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y  autora del Protocolo de Mediación Social de la Guía Práctica de la Mediación Intrajudicial del Consejo General del Poder Judicial, afirmó que las “indemnizaciones de Responsabilidad Civil por accidentes de trabajo vienen a compensar la insuficiencia de cobertura de otros seguros”.

Rosa Mª Freire, magistrada y letrada de la Escuela Judicial en Barcelona y miembro del grupo de expertos del protocolo de mediación penal de la Guía Práctica de la Mediación Intrajudicial del Consejo General del Poder Judicial, aludió a la mediación en la jurisdicción penal. “La justicia restaurante en el ámbito penal –afirmó- es una desconocida, pero esto debe cambiar”. Este tema se completó con la problemática de la mediación intrajudicial Contencioso Administrativa, a través de la ponencia de Mª Concepción García Vicario, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León–Burgos y miembro del grupo de expertos del Protocolo de Mediación Contencioso-Administrativa de la Guía Práctica de la Mediación Intrajudicial del Consejo General del Poder Judicial, quien resaltó el estrecho margen concedido por el marco legal vigente en esta jurisdicción contencioso-administrativa.

La última ponencia fue presentada por la responsable de la Unidad Intrajudicial de Mediación de Conflictos de Murcia, Mª del Carmen Marín, quien expuso la experiencia práctica de la Unidad Intrajudicial de mediación de conflictos de Murcia.

Tras el coloquio con los asistentes, la clausura estuvo protagonizada por Oriol Rusca, decano del Colegio de Abogados Barcelona, quien anunció en primicia la próxima creación de una fundación que albergará la institución de mediación de conflictos del Colegio.