Amundi ETF ha lanzado recientemente una solución innovadora para dar respuesta a esta cuestión. Conversamos con Laure Rovet Peyranne, directora de ETF, Indexing & Smart Beta para Iberia y Latam.

¿Por qué esta estrategia en su gama?

El lanzamiento de Amundi ETF iStoxx Europe Multi-Factor Market Neutral UCITS ETF busca dar respuesta al complejo entorno que atraviesan los mercados. Ofrece a aquellos inversores que buscan productos descorrelacionados la posibilidad de acceder a exposición a renta variable al tiempo que minimizan su perfil de riesgo.

Con este lanzamiento, Amundi ETF ofrece una solución innovadora con el primer ETF en Europa con exposición a una estrategia “Market Neutral” multi-factor en renta variable europea.

A las dudas sobre el entorno macroeconómico de los últimos meses, se añaden las correcciones vividas por los mercados desde principios de febrero, lo que evidencia el retorno de la volatilidad en 2018 y, por ello, la relevancia de una solución descorrelacionada.

¿Cómo funciona la estrategia subyacente?

El índice de estrategia subyacente iSTOXX Europe Multi-Factor Market Neutral combina dos posiciones: una exposición larga al índice iSTOXX Europe Multi Factor (net return) aprovechando las primas de riesgo de seis factores, cubriendo la beta del mercado con una exposición corta a futuros europeos a través del índice STOXX Europe 600 Futures Roll EUR Excess Return para asegurar la neutralidad al mercado”.

La exposición larga de la cartera se basa en el universo del índice Stoxx Europe Total Market, lo que supone un universo amplio y diversificado. Para cada valor del índice, se calcula una puntuación multifactor basada en los siguientes factores: tamaño, valor, calidad, momentum, low risk (o bajo riesgo) y carry.

La pata corta de la cartera se basa en una exposición a un índice de futuros, que ofrece mayor transparencia que cuando se opera directamente con futuros, manteniendo al mismo tiempo la liquidez.

Una ponderación de esta pata corta en función de la beta de la pata larga nos permite obtener la posición de neutralidad frente al mercado. Para conseguir una cobertura lo más precisa posible, reajustamos cada semana la ponderación. Veamos un ejemplo: si la beta de la pata larga es 1,2, nos pondremos cortos del mercado 1,2 veces a fin de obtener una beta igual a cero, o lo que es lo mismo: una exposición desvinculada de la evolución de los mercados. La cartera final contará con entre 50 y 120 valores.

mapfremapfre

 

¿Para qué tipo de inversor?

Amundi ETF iStoxx Europe Multi-Factor Market Neutral UCITS ETF puede ser interesante para cualquier tipo de inversor: gestores de cartera, inversores institucionales, aseguradoras, particulares...

Además, este fondo en concreto es de especial interés para inversores ya familiarizados con este tipo de estrategias long/short, a través de soluciones de hedge funds, por ejemplo. De hecho, el formato de ETFs les permite acceder a una estrategia long/short de una forma transparente y eficiente en costes, con unos gastos corrientes de solo 0,55%, cumpliendo al mismo tiempo con los requisitos UCITS.