El acto fue inaugurado por el consejero-director general de SEGURCAIXA ADESLAS, Javier Murillo, que defendió el actual sistema de salud, si bien matizó “que es quizás muy generoso y en el momento en el que estamos hace plantearse tu viabilidad” tal y como se entiende hasta ahora. Puso también ejemplos -MUFACE y el Modelo Alzira- de la relación público-privada de “éxito, eficiencia y utilidad”, y recordó que las funciones de este ramo son en dos vertientes: social y solidaria.

La conferencia inaugural la pronunció el doctor en Obstetricia y Ginecología, Santiago Dexeus, quien se refirió al papel de la mujer y concluyó que no es el sexo débil. Criticó, además, el poco dinero que el Gobierno dedica a la política familiar, 134 euros frente a los 2.291 de la Unión Europea.

El foro estuvo dividido en dos partes; la primera versó sobre la contribución del seguro de Salud privado en el entorno corporativo y quedó, para la segunda parte, una serie de reflexiones acerca de la sanidad y sus desafíos en el actual contexto económico. En la primera parte se dieron a conocer los resultados del ‘Barómetro Seguros Salud 2012 Colectivos’ y se expuso la experiencia de Endesa en este ramo a través de la ponencia del director de Previsión Social de la entidad, Jaime Sánchez-Cano.

ERROR EN 'PELEAR' LO PÚBLICO Y PRIVADO

La segunda parte del foro se inició con la participación del secretario general del IDIS, Juan Abarca, quien puso en valor la sanidad privada dentro del sistema sanitario español. Afirmó que el desarrollo del seguro de Salud privado supondrá un ahorro considerable a las arcas del Estado y también hizo hincapié en la necesidad de aprovechar sinergias y fomentar así el ahorro, de manera que pruebas realizadas en un sistema sirvan también para el otro.

Continuó la jornada con la ponencia de Núria Mas, economista de la Salud y profesora del IESE, quien dibujó enormes posibilidades de mejora a través del estudio e implementación de modelos y prácticas que funciona. En este sentido, expresó su deseo de que exista la unión de todos los actores para mejorar el sistema. Por su parte, Julio Sánchez Fierro, exsubsecretario de Sanidad y Consumo, cerró el panel indicando que se han dejado marchar un gran número de oportunidades para reformar el sistema, puesto que no vale con medidas de austeridad, si no que hay que replantearse el modelo.

Participó también en el acto el presidente ejecutivo de SEGURCAIXA ADESLAS, Juan Hormaechea, quien recalcó que en esta época de recortes se abren grandes esperanzas para el seguro privado. Cerró el acto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que se refirió a que “comete un error quien ve la sanidad privada con un patrón diferente. Hay mucha relación entre los dos sistemas y cometería un error quien la vea como un peligro para la sanidad pública”.