Según ha explicado HANNOVER RE en el ‘Rendez Vous’ de Montecarlo, los ajustes realizados en modelos de catástrofes también jugaron un papel en este aumento de precios, aunque a un nivel más comedido. Igualmente, en las renovaciones ha influido, una vez más, el bajo nivel de los tipos de interés y las dificultades asociadas a la generación de ingresos suficientes del lado de las inversiones. Como resultado de todo ello, se ha mantenido una considerable disciplina técnica con respecto a los precios.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de nuestras renovaciones en abril y en junio/ julio. Junto con el desarrollo favorable en las coberturas de Daños frente a catástrofes, ahora estamos viendo las primeras señales positivas -incluso en Estados Unidos- de un mejor clima general en las líneas de RC. Estamos seguros de que esta tendencia continuará en las renovaciones de los tratados de 1 de enero de 2013”, ha adelantado el consejero delegado de la reaseguradora, Ulrich Wallin, en una conferencia de prensa en Montecarlo.

La expectativa de HANNOVER RE, en las próximas rondas de renovaciones, es que la adecuación de las tasas a los riesgos se mantenga y, con todo, debe ser factible alcanzar aumentos de precios. El grupo continúa viendo una demanda estable y en aumento de la protección de Reaseguro, impulsada por la creciente concentración de valores en aglomeraciones urbanas, así como por la implementación de sistemas de solvencia basados en el riesgo (como es el caso de Solvencia II en Europa).

Los factores que han marcado las renovaciones anteriores, incluidos los citados ajustes realizados en modelos de catástrofes naturales o los efectos de los bajos tipos de interés, también tendrán un efecto favorable sobre los precios en enero próximo y evitarán una suavización. Otro factor crucial en la evolución de los precios será la cuestión de si todavía sucederán, en lo que queda de año, catástrofes naturales importantes, como las observadas en el año anterior, o si la siniestralidad por este tipo de eventos se mantendrá en los niveles moderados observados en el primer semestre de 2012.

LA CONSECUENCIA DE LA PRESIÓN COMPETITIVA

Una visión algo diferente tiene David Priebe, vicepresidente de GUY CARPENTER, que ve en la competencia entre entidades un factor que puede impulsar a ligeramente a la baja los precios para ciertos negocios y programas de catástrofes en Estados Unidos: “Los precios para los contratos de Daños frente a catástrofes representan las piezas más atractiva de negocio en el mundo... y el mercado considera que los márgenes en esta zona son atractivos”, explicó el directivo en su participación en el encuentro en Montecarlo, tal y como recoge 'Business Insurance'. En todo caso, destacó, “en general, hay un buen diálogo entre cedentes y proveedores de capital en el desarrollo de las estructuras de los programas, y los precios reflejan este sentido”. 

COMPARTIR