El huracán Sandy, que causó significativas tensiones en la industria (re)aseguradora en 2012, tuvo un efecto estabilizador sobre los precios. Los aumentos de las tasas se vieron afectados por la pérdida de los programas, que fueron especialmente pronunciados en el negocio marítimo, que también se vieron afectados por las pérdidas derivadas de la catástrofe del crucero Costa Concordia en enero de 2012. En el ramo de automóviles en Reino Unido los precios de las coberturas de reaseguro no proporcionales también subieron bruscamente, provocando que HANNOVER RE ampliara aún más su participación aquí.

Del volumen total de primas reservado en el año anterior en el reaseguro de No Vida (sin incluir negocios facultativos y reaseguros estructurado), por importe de 5.826 millones de euros, aproximadamente dos terceras partes de los contratos, con un volumen de 3.785 millones de euros en total, eran de su renovación del 1 de enero de 2013. De este total, un volumen de primas de 3.476 millones de euros se renovó, mientras que los contratos por valor de 308 millones de euros fueron cancelados o renovados de forma modificada. Incluido el aumento de 348 millones de euros en nuevos contratos o modificados, y gracias a la mejora de los precios, el volumen total de primas renovado fue de 3.824 millones, equivalentes a un crecimiento del 1%. El hecho de que el aumento sea moderado se puede atribuir, en particular, a la competencia significativamente más intensa, al menos en algunas líneas y regiones.  También era evidente que los grandes grupos aseguradores primarios llevan más riesgos en sus retenciones. En este contexto, HANNOVER RE destaca que fue de nuevo capaz de generar un crecimiento satisfactorio del 6% en el margen superior no proporcional al sector. El negocio proporcional, por otra parte, se contrajo ligeramente.

PERSPECTIVAS PARA 2013

A la vista del resultado satisfactorio de las renovaciones de los contratos del 1 de enero, HANNOVER RE anticipa un buen ejercicio en el reaseguro de No Vida. En conjunto, las perspectivas para la suscripción deben ser más o menos comparables a las de 2012. "Con la vista puesta en las condiciones cada vez más competitivas en el reaseguro de No Vida, nos consideramos en una buena posición gracias a nuestra tasa de coste bajo", señaló Wallin. La reaseguradora ve potencial de crecimiento en los negocios con los riesgos agrícolas, en América Latina y en los mercados de Europa Central y del Este.

Como ya se anunció, HANNOVER RE espera poder aumentar en torno al 5% su volumen total de primas brutas para el año 2013 en base a los tipos de cambio constantes. El crecimiento de las primas se prevé en el rango del 3% al 5% en No Vida y en torno al 5% y al 7% en el reaseguro de Vida/Salud. La compañía apunta a un retorno de la inversión del 3,4%.

Finalmente, la compañía reaseguradora ha presupuestado una cantidad de 625 millones de euros de pérdidas importantes incurridas en el ejercicio en curso; siendo la cifra del año pasado de 560 millones de euros. El aumento se debe, entre otras cosas, al volumen de primas ampliado en reaseguros de No Vida, lo que también permite realizar ajustes a los modelos de riesgo para ciertos países. Suponiendo que la carga de grandes pérdidas no superen significativamente este nivel esperado, y si no hay descensos imprevistos en los mercados de capitales, HANNOVER RE anticipa un beneficio neto para el grupo en el orden de 800 millones de euros para el año financiero 2013.