“Me voy con la satisfacción de que la persona que me remplaza, Francisco Astelarra, presidente de Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), conoce mucho no solo de la industria de seguros sino también todo el entramado de FIDES. Creo que va a tener un papel muy bueno dentro de la federación”, afirma De Andrea. Una federación que durante su mando ha querido potenciar para que tenga una participación más activa y significativa de todos los miembros y de las asambleas. “Se han hecho muchas acciones en pro de que el seguro tenga un lugar destacado en la sociedad y en las organizaciones del sector”.

El próximo 1 de enero pasa la batuta como secretario de FIDES, un cargo que ha ocupado durante 5 años, ¿qué balance hace de su gestión en el mismo?

Raúl De Andrea.- Estos 5 años han sido muy estimulantes, ha sido una etapa en la que FIDES ha madurado como organización e institución. Esto se puede apreciar en una participación más activa y significativa de todos los miembros y de las asambleas. Se han hecho muchas acciones en pro de que el seguro tenga un lugar destacado en la sociedad y en las organizaciones del sector.

En lo personal he aprendido bastante de seguros y también he tenido la suerte de trabajar y conocer a gente muy conocedora del mundo de los seguros. Han sido cinco años de mucha actividad y desarrollo.

Me voy con la satisfacción de que la persona que me remplaza, Francisco Astelarra, presidente de Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), conoce mucho no solo de la industria de seguros sino también todo el entramado de FIDES. Creo que va a tener un papel muy bueno dentro de la federación.

¿Algún consejo que darle a su sucesor?

Raúl De Andrea.- No creo que necesite ningún consejo mío. Lo que sí me gustaría destacar sobre el cargo de secretario general es algo que recomendé hace un tiempo. El esquema del secretario general dentro de FIDES creo que no era lo mejor que fuese llevado por un ejecutivo de alguna de las asociaciones porque siempre hay que competir con las tareas propias de la asociación. En mi caso, durante cuatro años me tuve que repartir con mi función en APESEG. Este esquema, además de que sea alguien de las asociaciones es que la sede de FIDES sea móvil ya que FIDES está donde está el secretario general. Esto crea confusión desde fuera sobre dónde está la Federación. Sería mejor cambiar el esquema y contratar a un secretario general independiente, por un plazo indefinido, que no sea director general o director general de una asociación, sino que su función sea ser secretario de FIDES.

Esto es lo que pasa ahora: Astelarra termina su mandato como presidente de la AACS ahora, el 1 de enero, y recoge el testigo como secretario general de FIDES desde Santiago de Chile. Esto es un cambio que va a tener muy buen resultado en la gestión de la Federación.

¿Cuál cree que es el gran reto y la mejor oportunidad del mercado de seguros latinoamericano y de la propia FIDES?

Raúl De Andrea.- Queda pendiente por lograr que FIDES siga apostando y ayudando a desarrollar la penetración del seguro en América Latina, que sigue siendo muy baja en promedio; se da la dicotomía que en los últimos años es la región que más ha crecido, pero sigue estando en niveles absolutos de promedio muy bajos.

Creo en el continuo crecimiento de seguros inclusivos para la población menos favorecida en términos económicos y que esto va a ser una de las causales principales de que haya una tendencia más activa en América Latina.

Lo bueno del mercado latinoamericano es que ha madurado en su comportamiento y he podido apreciar personalmente que todas las asociaciones son muy profesionales; la gente que las maneja conoce mucho el tema de seguros y cada vez hay más afinidad entre los miembros de FIDES y más participación de las asociaciones en las medidas y en el mecanismo de consulta, que es una de las herramientas que tiene FIDES. La asociación que hace la consulta y envía las respuestas tiene que hacer un resumen y hacerlo circular entre los miembros de FIDES. En los primeros tres años de mi gestión hubo dos o tres consultas, el cuarto 25 y este año 21; es una evidencia de que hay más interés por parte de las asociaciones y que se aprecia este mecanismo.

 " Hay lograr que FIDES siga apostando y ayudando a desarrollar la penetración del seguro en América Latina, que sigue siendo muy baja en promedio; se da la dicotomía que en los últimos años es la región que más ha crecido, pero sigue estando en niveles absolutos de promedio muy bajos"


BUENAS PERSPECTIVAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

¿Se han cumplido las expectativas en la última Conferencia de FIDES de El Salvador?

Raúl De Andrea.-  Sin duda. Ha sido una buena Conferencia Hemisférica, con buen contenido académico y muy bien organizada. Además, ha tenido mucha participación y, en lo que concierne a FIDES, tanto el Consejo de Presidencia como la Asamblea fueron muy activas. En esta Asamblea se ha nombrado al actual presidente de FIDES, Luis Enrique Bandera, vicepresidente y gerente general de GENERAL DE SEGUROS. He tenido la ocasión de hablar con él y creo que va a hacer una gestión muy buena, tanto como al nivel de otros presidentes que me ha tocado apoyar.