En la reunión el Ministro de finanzas de Haití agradeció al CCRIF los pagos y el corto plazo en que se recibieron estos recursos. Destacó que aunque muchos han prometido apoyo a Haití después del huracán Matthew, gran parte de esa asistencia aún no se ha recibido. Elogió a CCRIF por su modelo que garantiza los pagos dentro de los 14 días de un evento. Indicó que las pérdidas totales como resultado del huracán Matthew se estiman en 1.900 millones de dólares o un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El ministro Bastien dijo que si bien puede parecer que el pago de 23,4 millones del CCRIF es pequeño en comparación con las pérdidas totales, es muy significativo y hasta ahora ha sido capaz de proporcionar el apoyo muy necesario con la provisión de alimentos y refugio a por lo menos 1,4 millones de personas que fueron afectadas y desplazadas por Matthew. Además de la compra de medicamentos especialmente para niños, el desbloqueo de las vías principales por el Ministerio de Obras Públicas, al sector agrícola, la compra de lonas para casas, para unas 18.000 viviendas en el Sur estaban sin techos, la sustitución de techos para escuelas, iglesias y tribunales. Asimismo, destacó que con todo, aproximadamente el 50% del pago sigue sin gastarse.

En su respuesta, el director general del CCRIF, Isaac Anthony, expresó sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Haití por la pérdida y la vida y la propiedad como resultado del huracán y reafirmó el compromiso del CCRIF de continuar prestando apoyo al Gobierno en la aplicación de su estrategia integral de gestión del riesgo de desastres, incluida la búsqueda de soluciones para aumentar la cobertura del seguro de riesgo de catástrofe del país con el CCRIF. También destacó el apoyo a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Medio Ambiente, los funcionarios de gestión de desastres y el Servicio de Meteorología para recibir capacitación en gestión de riesgos de catástrofe y transferencia de riesgos a principios del próximo año a través del Programa de Capacitación del CCRIF.

Noticias relacionadas

El CCRIF completa el pago de 29 millones de dólares a los países afectados por el huracán Matthew