La segunda edición del ‘Foro de nuevas tecnologías aplicadas al sector asegurador’ se centró ayer en cómo las tecnologías dan soporte a la transformación del sector asegurador para dar respuesta a un nuevo entorno global. De esta forma, tal y como expuso Francisco Velasco, socio de Servicios Financieros de PricewaterhouseCoopers, la tecnología es clave para los nuevos modelos de eficiencia y productividad; para la nueva forma de relación entre los actores de negocio; y para dotar de una mayor calidad al propio servicio asegurador.

Miriam Viñas, gerente de Marketing Sectorial de Entidades Financieras en Telefónica Grandes Empresas, destacó cómo han cambiado los factores de mercado, influidos por los cambios económicos (crisis), tecnológicos y sociales. Para hacer frente a este nuevo marco, hay dos tendencias. Por una parte, el ‘back to basics’ –la vuelta a lo básico, “al cliente”- afrontando los nuevos comportamientos de clientes menos fieles y más sensibles al precio para lo que las entidades necesitan “fidelizar y vincular la base de clientes” y captar nuevos segmentos con productos y ofertas diferenciadas. Por otra parte, se apuesta por la mayor eficiencia y competitividad.

Juan Andrés Hermoso, coordinador del Área de Informática de la DGSFP, explicó el modelo que está desarrollando el órgano de control en materia de e-administración con el fin de convertir la DGSFP “en una organización plenamente electrónica que permite el acceso transparente a la información”.

El Foro se cerró con dos mesas redondas, una dedicada a la eficiencia y productividad y otro a la ‘e-Health’. En esta última, el gerente de e-Health de Telefónica España, David Sáez, argumentó que la inversión en TIC se convierte en una “palanca clave” para el éxito en el proceso de transformación ante los nuevos retos del mercado”. En esta mesa redonda también intervinieron el doctor Francisco J. Juan, director general adjunto de Salud de DKV SEGUROS, y José Ladislao Peiró, director de Organización y Sistemas de ASISA, quienes aportaron las perspectivas de sus respectivas entidades.

En la mesa redonda sobre eficiencia y productividad, Marcos García, director de Planificación Estratégica e Innovación de MAPFRE FAMILIAR, comentó que las nuevas tecnologías permiten “servicios más personalizados, entender mejor las motivaciones o intereses del cliente, generar participación y aumentar frecuencia de contactos”. Por último, Ramón Lasurt, director de Organización de ALLIANZ, destacó que la eficiencia operacional “ha sido la estrategia que hemos seleccionado para acometer los principales cambios del mercado”.