Sin embargo, Lauria mostró su preocupación por cómo se deberían preparar las compañías aseguradoras para enfrentar los movimientos regulatorios que han afectado el sector financiero y en particular al sector asegurador especialmente con lo que acontece en el mundo después de la crisis de 2008. Así, explicó que a nivel de FIDES y de la IAIS se está revisando la regulación y supervisión del sector asegurador en diferentes países de la región. Iniciativas que se complementan con los programas de evaluación del sector financiero del Banco Mundial y FMI (FSAP por sus siglas en inglés).

Por su parte, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguros (AMIS), señaló que es importante el trabajo entre el sector asegurador, los supervisores y el legislativo para generar propuestas que favorezcan a la población y solucione problemas estructurales existentes. “A veces se olvida el importante rol que tienen los seguros de vida, la participación en los sistemas pensionales y la importancia de los microseguros”, apuntó. Por ejemplo, añadió, en Brasil se hizo una reforma empezando la década pasada, la cual duplicó en cinco años los niveles de ahorro en seguros de vida.

Alesia Rodríguez, presidente ejecutiva de la Cámara de Aseguradores Venezolanos, reflejó durante su ponencia que Venezuela iba por un buen camino en términos del mercado asegurador pero con las directrices del gobierno socialista, que ha estatizado seguros públicos como el de salud el cual ha sido sustituido por el Estado, a pesar de ser este un servicio complementario. La expositora señaló que Venezuela está en mora de realizar una reforma a la seguridad social.

Por último, Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), señaló los riesgos que siempre están presentes en las industrias aseguradoras en el mundo y los resultados del sector asegurador peruano, tales como las normas tributarias que afectan el desarrollo del sector. Mencionó que hay oportunidades para desarrollar la cultura de los seguros y en eso es fundamental el estimulo a los programas de educación financiera. Por otra parte, resaltó que en este momento cursa en el Congreso de la República un Proyecto de Ley para promover el acceso a los servicios financieros mediante el uso de canales de comunicación como los celulares, iniciativa que es celebrada por la agremiación y en la que se está trabajando en conjunto con la asociación de bancos.