Por otro lado, explicó que se hace necesario un gobierno corporativo mucho más robusto para las compañías de seguros, donde ahora tendrá que haber una mayor responsabilidad de los consejeros, como de los funcionarios de las aseguradoras, en cuanto a todas las decisiones importantes que se toman en una compañía de seguros en relación con lo que es la gestión de riesgos. "Con esto consideramos que van a quedar mejor protegidos los intereses de los consumidores", apuntó Arias.

Asimismo, no quiso anticipar que se vaya abaratar el coste de las fianzas, pero explicó que "finalmente hay dos mecanismos que van a poder en un momento dado elegir los consumidores". Lo que hará esta ley, precisó, es fusionar la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros con la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

"Esto hace que en una sola ley regule a los dos tipos de instituciones y dentro de esto se crea una nueva figura, que es la del seguro de caución que se ofrecerá como alternativa al público al Seguro de Fianza. Además de las fianzas que ofrecen las afianzadoras, las aseguradoras de caución van a poder ofrecer el seguro caución, la fianza y seguros de crédito; y hay una facilidad que va a permitir que las afianzadoras se puedan convertir en aseguradoras de caución", detalló.

COMPARTIR