Si finalmente se aprueba la ley, ésta creará un sistema para proteger los depósitos que se realicen en los bancos privados, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, las entidades financieras no bancarias, las cooperativas de ahorro y el crédito en moneda nacional o extranjera. Este seguro cubrirá estos depósitos hasta los 6 millones de colones (12.271 dólares), según relata El Financiero.

Con esta idea de protección se desarrollará un Fondo de Garantía de Depósitos que administrará el Banco Central de Costa Rica. A este fondo contribuirán con un cuota fija cada entidad bancaria en función del riesgo individual de cada institución.

UNA ÚNICA OPOSICIÓN

La diputada del Movimiento Liberatorio y secretaria de la Comisión, Patricia Pérez, manifestó que ha sido un esfuerzo de meses y confía en la aprobación de la ley puesto que “es una iniciativa que tiene buen ambiente”. Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, fue el único miembro de la Comisión que se opuso al proyecto.