balanceSegún ha publicado el grupo en su comunicado oficial, esta variación se explica principalmente por el crecimiento importante en las primas retenidas de seguros las cuales crecieron un 26,0%, y una diferencia en cambio positiva por 198,213 millones de pesos (66,1 millones de dólares).

Por otro lado, el comunicado de la compañía refleja que el impuesto a la riqueza consolidado correspondiente a 2016 sumó 87.183 millones de pesos (29,1 millones), cifra menor que aquella pagada en 2015. Los activos consolidados de SURAMÉRICA cerraron marzo de 2016 en 57, 4 billones (19.100 millones), con una variación de 3,4% comparados con diciembre de 2015. El patrimonio atribuible a los accionistas se ubicó en 22.0 billones (7.300 millones), de creciendo al 3,5 %, debido a la adquisición de la participación adicional en SURA ASSET MANAGEMENT.

SURAMERICANA logra unos ingresos por encima del presupuesto y logra un crecimiento del 20,7%

Los resultados del primer trimestre del año para SURAMERICANA presentaron un mejor comportamiento a lo estimado tanto en ingresos operacionales (primas e ingresos por prestación de servicios), como en ingresos por inversiones. La dinámica de las diferentes soluciones ha permitido consolidar los ingresos por encima del presupuesto y lograr un crecimiento del 20,7%, el cual supera ampliamente el crecimiento nominal del PIB del país). De la misma forma, los gastos vienen con un crecimiento importante, dónde las reservas y comisiones a intermediarios tienen un aumento significativo superando el crecimiento de los ingresos, este efecto se debe a la composición de los diferentes productos y canales.

En general, el comportamiento de los gastos totales evidencia un incremento del 21,2%, impulsado por factores como los gastos financieros derivados de los créditos en los que se incurrió para la adquisición de Banistmo Panamá y las operaciones de RSA Latinoamérica; y los gastos no recurrentes asociados al proceso de cierre e integración de la adquisición de RSA, así como los mencionados anteriormente de comisiones y reservas.

Durante el primer trimestre del año se aprobaron y se recibieron las operaciones de RSA Brasil y RSA Colombia, las cuales hacen parte de las operaciones adquiridas, sin embargo, estas no se encuentran incluidas en los estados financieros que se están reportando. Se estima terminar de recibir las operaciones durante el primer semestre de 2016. Este proceso es muy importante para
Suramericana pues permitirá consolidar la estrategia en la región mediante la diversificación del portafolio de productos, países, canales y soluciones, logrando un potencial de más de 17 millones de clientes.

La operación de RSA en Brasil al cierre del mes de marzo tuvo ingresos por 44 millones de reales (12,5 millones de dólares  aproximadamente), diversificado en diferentes soluciones como transporte, propiedad, automóviles y vida, las cuales son comercializadas a través de diferentes canales de venta, como brokers, agentes y canales alternos. Su cartera de clientes asciende a 15,846, cuenta con más de 700 brokers y una variedad de contratos de distribución con aliados de canales alternos y 313 empleados.

Las operaciones de RSA Colombia, para las cuales todo el proceso de adquisición fue completado el 31 de marzo, reportó primas por 32,231 millones en el primer trimestre del año, generadas por la venta de seguros de incendio, transporte, responsabilidad civil, vida colectiva principalmente. Cuenta con 157 empleados y más de 150 asesores, así como diferentes contratos de distribución de canales alternos, lo que fortalece la operación de SURAMERICANA en Colombia.

Los activos consolidados de SURAMERICANA se ubicaron en 13,8 billones de pesos (4.600 millones de dólares), creciendo un 4,5% frente a diciembre de 2015, en los cuales se observa un impacto significativo en el efectivo y las reservas técnicas a cargo de reaseguradores, este último se genera por la dinámica de los negocios de seguros No Vida.