SANITAS, perteneciente a BUPA -que, según Ereño, tiene un “perfil societario muy parecido a una mutua”-, mantiene una estrategia de reinvertir los beneficios obtenidos para crecer y mejorar la calidad del servicio que ofrece al cliente. De esta forma, en 2011, invirtió 61,9 millones de euros, lo que representa un 64% del beneficio obtenido el año anterior. En 2012, el grupo tiene previsto invertir 53,1 millones, aunque esta cifra puede verse incrementada en el caso de realizar adquisiciones.

La entidad supera los 2,08 millones de clientes (+5,1%) tras crecer en 100.000 asegurados y se mantiene, según recordó Ereño, como segunda compañía en Asistencia Sanitaria con una cuota de mercado similar a la del pasado año, cuando cerró en el 17,4% del negocio. “Hemos crecido en línea con el mercado”, añadió.

De cara a este año, Ereño prevé un crecimiento de ingresos de alrededor de un 5%, un aumento del beneficio del 3% y captar 50.000 nuevos clientes: “Pretender crecimientos superiores a estos, en los tiempos que vivimos, consideramos que es excesivo. Esperamos que sea un año razonablemente parecido a este”.

EREÑO: "ESTAMOS MUY CONTENTOS EN MUFACE"

El consejero delegado centró su intervención en lo que considera los “hitos” del grupo durante 2011. El primero de ellos es la renovación de sus productos para “ofrecer trajes a medida” a sus clientes. “Trabajamos continuamente para que nuestros productos reflejen la realidad del mercado. Esto es algo que ha cambiado en los nuevos tiempos. Antes, presentábamos alguna novedad; hoy, tenemos que renovar el portfolio de productos, realizar cambios, lanzar nuevas cosas,… son los nuevos ritmos del mercado que probablemente no vayan a cambiar después de la crisis”, dijo. Dentro de la renovación de productos, el directivo se refirió al lanzamiento de ‘Sanitas Más Salud’, que ha tenido una buena acogida en el mercado.

El segundo “hito” ha sido la entrada, tras “muchos años”, en MUFACE (que si bien se ha producido en 2012, se maduró durante el pasado año), que ha supuesto la captación de más de 24.000 nuevos asegurados (frente a los 30.000 previstos). “Una cifra razonable”, añadió. “Nosotros nunca hemos sido ‘antinada’, desde luego tampoco ‘antimuface’, y siempre que ha salido un pliego de condiciones lo hemos mirado. En 2010, MUFACE hizo un esfuerzo relevante en el aumento de primas y este año lo ha hecho en la gestión del gasto médico. Nos cuadró y por eso estamos en MUFACE y estamos muy contentos”. De cara al futuro, sentenció, “sería muy mala noticia que bajaran las primas”.

En tercer lugar, Ereño se refirió al aumento de hospitales en su red. “Mantenemos nuestra estrategia de tener unos buenos hospitales propios que ofrecer a nuestros asegurados y los mejores hospitales del mercado en el cuadro médico”, subrayó.

EL "GRAN HITO" INCORPORAR LA PREVENCIÓN COMO UN SERVICIO TANGIBLE PARA EL CLIENTE

El cuarto, es para Ereño, el “gran hito”: “En 2011 hemos sabido ordenar, hacer realidad lo que nosotros, y nuestros competidores, llevamos hablando desde hace tiempo: la prevención. Hemos creado una área importante como es el ‘Servicio de Promoción de la Salud’ (SPS) que tiene tres grandes ejes: los ‘Planes Activos de Salud’ [chequeos personalizados por franja de edad que los clientes pueden realizarse en 2 horas, como el chequeo ginecológico], ‘Sanitas Responde’ [asesoría, cuidado y seguimiento personalizado a través de teléfono e Internet para enfermos crónicos] y otros servicios [apoyo psicológico, nutrición, servicios para dejar de fumar…]. Ha sido el año del crecimiento exponencial de esta área, que es una pieza angular y de futuro”. Estos programas preventivos son efectivos ya que, como explicó a modo de ejemplo, a un 23,6% de los pacientes que se sometieron al chequeo cardiológico se les detectó una patología no diagnosticada anteriormente.

En quinto lugar, se refirió a la inversión en tecnología (con nuevas unidades, como la de cirugía robótica) y de tres nuevos centros ‘Milenium’ multiespecialidad, uno en Tarragona y dos en la Comunidad de Madrid. La construcción y puesta en marcha de estos centros ha supuesto una inversión de 12,7 millones de euros. En este apartado Ereño se refirió a la adquisición de CIMA, el primer hospital propio de SANITAS en Barcelona, que se presenta como un complemento perfecto a la oferta de centros médicos propios en dicha comunidad.

En sexto lugar, mencionó la expansión de su ‘Plan Dental 2011-2014’, con una inversión prevista de 70 millones de euros, con el objetivo de lograr 1 millón de clientes, abrir 200 clínicas ‘Milenium Dental’ y crear 1.500 empleos. Hasta ahora, ha alcanzado los 650.000 clientes, cuenta con 73 clínicas dentales (se construyen otras 21) y ha generado 250 empleos. Pretende generar un volumen de negocio que en 2020 llegue a 255 millones de euros. “Ilusión y ambición nos sobran, aunque nunca son pocas”, reconoció Ereño.

Por último, junto a la creación sostenida de empleo (en 2011 el grupo generó 411 puestos de trabajo, lo que sitúa la plantilla en 7.473 personas, un 5,8% más), se refirió a un “proyecto fundamental que nos llena de orgullo”: ‘Sanitas Smile’, un programa para los empleados de SANITAS que tiene como principal objetivo conseguir una mejora de su salud a partir de cuatro ejes (nutrición, hidratación, promoción de la salud y actividad física).

“En el futuro, las compañías van a tener un papel protagonista en la promoción activa de la salud entre sus empleados”, aventuró Ereño, para quien los “empleados con más salud son empleados que trabajan mejor”. Con ‘Sanitas Smile’, el objetivo de mejora de la salud se ha cumplido, como han puesto de manifiesto los estudios de la Universidad Europea de Madrid. Ahora la compañía está ante el reto de medir si todo ello tiene impacto en la productividad.

COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Sobre su participación en el ‘modelo Alzira’ de colaboración en la Comunidad Valenciana entre sanidad privada y pública (SANITAS posee el 60% de la gestión del Hospital de Manises), Ereño negó la existencia de problemas en los pagos -el actual retraso, de unos dos meses, en el abono está, según él, “pactado”, ante la situación económica actual- y calificó de “buena” su relación con la Generalitat Valenciana.

¿Se puede extrapolar este modelo a otras comunidades? “No lo sé. Una de las cosas que hemos aprendido del modelo valenciano es que cada proyecto tiene su propia idiosincrasia. Hay muchos factores que hacen que cada proyecto sea diferente”, comentó. En el caso de Manises, los datos de excelencia médica, que maneja la Generalitat, son “muy buenos”, por lo que Ereño no ve problemas a que se adopte este modelo en otras Comunidades Autónomas.

IMPACTO DE LA CRISIS: "HAY VARIAS COMPAÑÍAS DEL 'TOP TEN' EN PÉRDIDAS TÉCNICAS"

El consejero delegado reconoció que, aunque Asistencia Sanitaria creció alrededor de un 3% en 2011, venía de obtener crecimientos de dos dígitos, por lo que la crisis también se ha notado en el seguro de Salud. Se ha aminorado el ritmo de crecimiento de asegurados en el ramo y, argumentó, “si se mira el beneficio técnico del ramo desde el inicio de la crisis, ha caído un 20%-30%”. De hecho –destacó– “hoy hay varias compañías del ‘top 10’ que están en pérdidas. Esto se debe a que hay menos crecimiento porque hay una enorme presión a la baja de las primas. Por ello, las compañías de seguros están intentando sacar la cabeza, pero el reto es difícil”. No es el caso del área de seguros de SANITAS, cuyo beneficio “ha vuelto a crecer”, confirmó Ereño, sin desvelar el porcentaje concreto de aumento.

¿Podría mejorar la situación una hipotética desgravación fiscal de las primas de Salud? “Por las experiencias en otros países, conocemos que, cuando se añade una ventaja fiscal, hay más gente que se adhiere al sistema privado”, avanzó Ereño, quien fija el potencial crecimiento de asegurados en el caso español entre el 10% y el 20%, por lo que alrededor de un millón de personas se podría incorporar al sistema. Si son ciertas las estimaciones de la Fundación IDIS, de la que Ereño es presidente, cada asegurado ahorra al sistema público unos 600 euros de media, por lo que el ahorro global rondaría los 600 millones de euros.

2011: GRUPO SANITAS, EN CIFRAS

SANITAS SEGUROS (incluyendo SANITAS SEGUROS, Sanitas Emisión, Health Dialog España y Sanitas Welcome): ingresos de 1.114,3 millones de euros (+3,1%)

Sanitas Hospitales: ingresos de 205,3 millones de euros (+14,5%)

Sanitas Nuevos Negocios: ingresos de 19,3 millones de euros (+0,5%)

Sanitas Residencial: ingresos de 104,6 millones de euros (+1,6%)

Ingresos totales del grupo (sin Hospital de Manises): 1.443,5 millones de euros (+4,4%)

Ingresos de Hospital de Manises (participación del 60%*): 87,7 millones de euros (+14,5%)

Ingresos totales del grupo con Hospital de Manises: 1.531,2 millones de euros (+5%)

(*) Se aplica el criterio del Plan General Contable 2010. Si se aplican los nuevos criterios contables IFRIC sobre negocios concesionales, el incremento del beneficio del grupo habría crecido 5 puntos más.