Según se recalca, “el crecimiento de los ingresos del grupo es, además, especialmente relevante porque se produce en el marco de la ‘congelación’ de tarifas que se ha decidido aplicar nuevamente durante todo este año (por cuarto ejercicio consecutivo) a dos terceras partes de la cartera de Autos (alrededor de un millón de pólizas), asumiendo así el coste del incremento de las indemnizaciones por la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes y del posible aumento de la siniestralidad derivado de la mayor actividad económica”. 

El resultado asegurador (antes de impuestos) ascendió a 157,6 millones (+24,3%), mientras que el beneficio neto consolidado llegó a 76,8 millones, y ello “a pesar de haberse visto afectado por el cambio de la normativa contable y por el descenso de los ingresos financieros causados por la caída de los mercados de renta fija y variable en el primer semestre, que en este último caso se vio agravado en junio por el resultado del referéndum sobre el brexit en el Reino Unido”. La previsión es que el beneficio neto consolidado se sitúe a final de año “en línea con el del pasado ejercicio”. 

Más de 11 millones de asegurados

Gracias a la captación de 1,5 millones de nuevas pólizas de Vida y No Vida (+6,8%) en el primer semestre, la cartera total se situaba a 30 de junio, por primera vez en su historia, por encima de los 11 millones de asegurados (+9%).

Por áreas de actividad, los ingresos en No Vida de las diferentes sociedades del grupo ascendieron a 2.290 millones (+5,6%, que significa 1.5 puntos más que la media del mercado No Vida). En Autos, las primas aumentaron el 6,6% (casi 2 puntos más que la media sectorial), hasta los 707,2 millones; el ratio combinado se situó en el 94,6%.

En Salud, el volumen de primas se elevó a 1.065,7 millones (+2,8%, un punto menos que la media sectorial en el ramo). A través de ADESLAS, el grupo mantiene la primera posición del ranking de Salud, con una cuota de mercado del 27,2%.

Por su parte, en conjunto, SEGURCAIXA ADESLAS (SCA) -integrada en el grupo y participada por CaixaBank- obtuvo unos ingresos por primas de 1.675 millones (+6%) y un beneficio neto de 81,6 millones. Esta sociedad aportó al grupo el 48,2% de su beneficio neto consolidado en el primer semestre.

En el primer semestre, tuvieron también una muy buena evolución tanto el negocio de Multirriesgo Hogar, que elevó un 15,9% sus ingresos, hasta los 283,3 millones, como de Vida, cuyos ingresos por primas ascendieron a 150,5 millones (+83,8%, más del doble que la media sectorial).      

Noticias relacionadas

MUTUA MADRILEÑA cierra con sus principales magnitudes en positivo en el año de su internacionalización

SEGURCAIXA ADESLAS gana un 18,8% más en 2015 y crece un 7,4%