La entidad indica en su comunicado que está analizando permanentemente “diferentes alternativas estratégicas para consolidar su posición de liderazgo como una de las instituciones más importantes en el sistema financiero mexicano”, informa ‘Expansión’. Además, Banorte subraya que continúa “explorando alternativas para generar mayor escala en el negocio de Afores y Pensiones”, como lo demuestra las fusiones concretadas el pasado año con Ixe Grupo Financiero y AFORE XXI, que le ha permitido posicionarse como “una de las instituciones líderes en banca premium y mayorista, y también convertirse en uno de los administradores de fondos para el retiro más importantes en México”.

De acuerdo al comunicado, en caso de darse una venta de los activos de BBVA BANCOMER en esos segmentos “como fue anunciado públicamente por el Grupo BBVA hace algunas semanas”, estaría interesado en evaluar una adquisición de estos negocios, “siempre y cuando se encuentre un precio adecuado que permita generar valor a los accionistas de Grupo Financiero Banorte”.

El beneficio por la gestión de pensiones obtenido por el grupo financiero español en los cuatro países en los que busca alternativas a este negocio (Chile, Colombia, Perú y México) fue de 183 millones de euros (229,4 millones de dólares) en 2011; de dicha cifra, 76 millones (95,3 millones de dólares) procedieron de AFORE BANCOMER. En lo que va de año, el banco ha obtenido 1.741 millones de euros (2.183 millones de dólares) de beneficio en México.

COMPARTIR