La utilidad acumulada alcanzó los 10.993 millones (19,29 millones de dólares) a diciembre de 2013, lo que representó una disminución de 41% con respecto al cierre de un año antes. “Este resultado se explica principalmente por una baja en los resultados de ISAPRE CRUZ BLANCA, debido al incremento en la siniestralidad y licencias médicas. En una menor medida, en las utilidades consolidadas del grupo influyen las menores ganancias en Integramédica, a raíz de los mayores gastos asociados al plan de apertura de nuevos centros médicos de la cadena”, detalla la compañía en información que publica ‘Terra’.

Por áreas de negocio, los ingresos acumulados de su filial ISAPRE CRUZ BLANCA registraron un aumento del 11%, situándose en 382.252 millones (671 millones de dólares). Este resultado, detalla la compañía, “se explica principalmente por el alza de 8% en el número de cotizantes, que suman 357.259, impulsada por un mejor escenario económico y las menores tasas de desempleo del período, así como por la comercialización de nuevas líneas de planes”. Pese a este crecimiento, el EBITDA de esta filial registró una caída de 60%, debido al incremento de los costes por mayores atenciones de salud y a un aumento en las licencias médicas.

Por su parte, los ingresos de Integramédica totalizaron los 120.496 millones (211 millones de dólares) al cierre de 2013 (+20%), impulsada principalmente por la expansión y el alza en el nivel de actividad en los diferentes centros. Así, el EBITDA se situó en 17.689 millones (31,05 millones de dólares), cifra levemente superior al año anterior, influido principalmente por mayores costes asociados al plan de apertura de nuevos centros médicos que lleva adelante la cadena.

El área de negocios que incluye a las clínicas Reñaca, Antofagasta y San José de Arica y el servicio de hospitalización domiciliaria, Clinical Service, obtuvo ingresos por 57.662 millones (101 millones de dólares), un 15% más respecto a 2012, producto de una mayor ocupación y una mayor actividad. El EBITDA, en tanto, aumentó un 8%, hasta los 8.275 millones (14,52 millones de dólares).

NEGOCIOS INTERNACIONALES

A nivel internacional, los ingresos de la filial de la compañía en Perú, CRUZ BLANCA SALUD PERÚ, registraron un aumento del 107% en 2013, hasta los 4.174 millones (7,32 millones de dólares), por la consolidación de las unidades de negocio y una mayor actividad de la empresa de diagnóstico por imágenes Resomasa, en un contexto de mayor demanda de servicios de salud. Durante 2013, la compañía adquirió el laboratorio clínico Anglolab y la red de centros médicos ambulatorios Mediperú. “La compra de estos negocios permitirá acelerar el despliegue de Integramédica Perú, que abrió su primer centro esta semana, que se ubica en el mall Megaplaza Independencia de Lima”, explica la aseguradora.

La compañía recuerda que el pasado mes de octubre, se inició la operación de CRUZ BLANCA SEGUROS DE VIDA S.A., tras recibir la autorización de la Superintendencia de Valores y Seguros. “La nueva compañía busca diversificar la oferta aseguradora del grupo, a través de servicios que incluirán seguros complementarios, catastróficos y de accidentes personales, entre otros. De esta manera, se potencia la participación de la empresa en el sector asegurador, reafirmando el compromiso de entregar soluciones integrales a las necesidades de las personas”.