El volumen de negocio ascendió a 2.293,2 millones, un 2,1% más interanual. "Cerramos el primer semestre del 2017 consolidando el favorable comportamiento de nuestras principales magnitudes, al mejorar los resultados, los ingresos y el capital. La buena evolución del negocio en ambas ramas de actividad refleja nuestro esfuerzo por ser cada vez más eficientes, mantener el rigor en la suscripción y volcarnos en el servicio al cliente", manifiesta Francisco Arregui, director general del grupo.

Con más detalle se concreta que la facturación del negocio tradicional (que incluye CATALANA OCCIDENTE, PLUS ULTRA SEGUROS, SEGUROS BILBAO, NORTEHISPANA y PREVISORA BILBAÍNA) fue de 1.346,8 millones (+1,1%), gracias, sobre todo, al buen comportamiento de No Vida. Se destacan los incrementos del 2,8% en Autos y del 7,5% en Diversos (principalmente en Empresas).

En cuanto al resultado recurrente del negocio tradicional, este se situó en 100,6 millones de euros (+9%), principalmente por el buen comportamiento de la siniestralidad y la incorporación, desde octubre de 2016, del negocio de PREVISORA BILBAÍNA.

Por su parte, el volumen de negocio del negocio de seguro de Crédito (ATRADIUS CRÉDITO Y CAUCIÓN y ATRADIUS RE), se situó en 946,4 millones de euros (+ 3,5%). El grupo subraya el aumento del 1,9% en las primas adquiridas, así como el crecimiento de más del 9% en países centroeuropeos. El resultado recurrente se mantiene estable en 105 millones.

 

Factores de impulso

El grupo explica que el rigor técnico continúa siendo uno de sus pilares, como lo refleja el hecho de que en el negocio tradicional (No Vida) el ratio combinado sea del 90,5% y en el seguro de Crédito, del 73,8% (lo que supone una mejora de 0,5 puntos y 0,4 puntos, respectivamente, frente al primer semestre del ejercicio anterior).

Asimismo, el grupo ha seguido reforzando su solidez patrimonial con unos recursos permanentes a valor de mercado de 3.605,2 millones (+8,4%) y un ratio de Solvencia II al cierre de 2016 del 200% con fórmula estándar, con un exceso de 1.729 millones.

Por su parte, los fondos administrados alcanzan los 11.881,4 millones (+4,2%) y la retribución al accionista aumenta un 5% en el primer dividendo a cargo de los resultados del ejercicio 2017, lo que refleja que el grupo ""continúa creciendo de forma estable y sostenida, y pueda ofrecer a los accionistas mejoras en la retribución, al mismo tiempo que continúa reforzando su capital", según Arregui.

COMPARTIR