La aseguradora remarca, igualmente, que, en No Vida, “se sitúa casi un punto por encima de los resultados del sector. Autos cae (-1,7%) frente al -5,4% de media en el sector. El descenso de las primas devengadas consolidadas, incluyendo CLICKSEGUROS, sería de sólo un -0,6%. Salud baja un -4,9%, mientras que Multirriesgos crece un 6,3%, superando de nuevo las cifras de mercado (+3,1%)”. El retroceso del 23% en Vida, “sin las primas excepcionales de 2008, supondría un incremento del 11%”. Por su parte, el margen de solvencia consolidado alcanza el 247,5% sobre el mínimo exigido, mientras que la cobertura de provisiones técnicas presenta un superávit de 267 millones.

La compañía resalta asimismo que “el esfuerzo comercial realizado durante 2009 da como resultado un aumento de la cartera de clientes en más de 100.000 nuevos asegurados, lo que significa un 6% más de pólizas respecto al año anterior”. Además, “en plena crisis”, la compañía “ha generado nuevos empleos, incrementando su plantilla neta en un 6%, confirmando su decidida estrategia de desarrollo en España. El proyecto comercial de Agencias exclusivas Nexus continuó creciendo, alcanzado un incremento de 32% en este ejercicio”.

En el comunicado de prensa se destaca también que “el rigor técnico y el control de la siniestralidad, sumados a la mayor eficiencia en los gastos y procesos de gestión, han permitido superar los objetivos iniciales y concluir el año con un beneficio operativo –antes de impuestos- que asciende a 69 millones de euros. La compañía ha incrementado un 19,7% su beneficio operativo ordinario después de impuestos, sin tener en cuenta elementos atípicos excepcionales”.

Florent Hillaire, consejero delegado de la compañía, ha indicado que “el balance de este año es positivo. En un difícil ejercicio hemos superado el resultado presupuestado inicialmente y seremos la primera filial en contribución al resultado del grupo”.

El resultado local, después de impuestos, es de 51,2 millones (53,2 millones de aportación al resultado del Grupo).

DESGLOSE POR ACTIVIDAD

En No Vida, la emisión de primas alcanzó 794,5 millones, con un retroceso del 1,8%, cifra que, sin embargo, mejora el resultado obtenido por el sector a nivel nacional (-2,6%). Autos cae el 1,7% frente al -5,4% de media en el mercado, incrementando el número de pólizas suscritas un 7,2%. Multirriesgos crece 3,2 puntos por encima del sector y las pólizas del ramo Hogar también aumentan en un 9,3%, un resultado al que ha contribuido el acuerdo de bancaseguros alcanzado por la compañía con Bancaja para la comercialización en exclusiva de seguros de hogar. Salud baja un 4,9%, si bien “supera el presupuesto previsto para el ejercicio”.

Las primas emitidas en Vida se elevaron a 121,4 millones, “alcanzando la cifra inicialmente presupuestada. La variación negativa respecto a 2008 está provocada por la pérdida prevista de operaciones excepcionales no recurrentes que se produjeron el año pasado. Sin tener en cuenta esas operaciones, el crecimiento en ahorro sería de un 15,8% y en el total de la actividad de un 11%”.

CLICKSEGUROS logró “su velocidad de crucero”, cerrando este tercer ejercicio “con 30.000 contratos en cartera, un volumen de negocio de 10 millones de euros y un crecimiento del 70% respecto a 2008”.

Otro aspecto en el que se hace hincapié en la comunicación es que “parte del crecimiento de la compañía se debe al desarrollo de su plataforma tecnológica, que la sitúa entre las aseguradoras más eficientes. El porcentaje de automatización de tareas sobrepasa el 50%. De un total de más de 17,5 millones de tareas realizadas en 2009, el 51% se realizó automáticamente, un 31% fueron realizadas por proveedores externos y sólo un 18% correspondió a los empleados”.

Por último se indica que la aseguradora comercializa sus productos y servicios a través de mediadores, agentes y corredores que constituyen su principal canal de distribución (cuenta con más de 6.000 mediadores en toda la geografía nacional); suma más de 2 millones de clientes (ha incrementado su cartera con 100.000 nuevos asegurados en 2009); que su plantilla se eleva a 993 empleados (+6%) en toda España; y que su red de Agencias Exclusivas Nexus creció un 32% (dispone ya de 155 oficinas en todo el territorio español).