En la jornada participaron Rick Koven y Xavier Martín, del Proyecto Aprendizaje y Conocimiento en Microseguros (MILK por sus siglas en inglés), que lidera el Microinsurance Center y es financiado con recursos de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Koven ha destacado el alto nivel de desarrollo en el país en cuanto a este mercado, gracias, en parte, al conocimiento y experiencia de las compañías aseguradoras que ayudan a fortalecer día a día el proyecto con estrategias competitivas y de gran beneficio para los clientes.

MICROSEGUROS PARA TODOS

Xavier Martín mencionó en su ponencia aspectos fundamentales que pueden ayudar a que los Microseguros lleguen al mayor número de personas mediante la promoción de productos sencillos pero a la vez creativos. Se refirió también a los pasos que se pueden dar para romper las barreras a través de nuevos canales que maximicen el alcance. En este sentido, habló de la necesidad de realizar un análisis de mercado para conocer la realidad actual. Enfatizó la importancia de diseñar productos adecuados a las posibilidades de los clientes, así como conocerlos concienzudamente  a través de estudios de las bases de datos. Martín no quiso olvidar la importancia de dotar a los usuarios de conocimientos financieros que sirven para concienciar sobre la importancia de estar asegurado.

Otro parte importante de la jornada y que destacaron ambos ponentes, se refiere a la importancia de identificar los costos de producción en este tipo de seguros. En este sentido recalcaron la importancia de conseguir un coste medio que sea beneficioso para esta línea de productos, sin que se convierta en “un obstáculo para la sencillez que los caracteriza”, recuerda Fasecolda en una nota de prensa. Finalmente, abordaron la importancia de al comunicación para mejorar la eficiencia operativa.