El acto, que contó con destacados representantes del sector, continuó con la intervención de Pilar Gonzalez de Frutos, presidenta de UNESPA, quien se refirió al mapa del sector financiero y su incidencia en la Mediación. Comenzó destacando que “UNESPA no participa ni interviene en la distribución de seguros”, a lo que añadió que, cuando ella se incorporó a la asociación, existía una Comisión de Mediación y otra de Bancaseguros, cuyas posiciones sectoriales no siempre coincidían “porque eran, y son, canales de distribución muy diferentes”. Ante esta situación, se pidió tener una única Comisión de Distribución. En ella todos los canales tiene la misma representación, lo que “genera un rico nivel de debate interno”. Para UNESPA, agregó, “todos los canales de distribución son iguales, tenemos el mismo respeto hacia todos los profesionales que participan en la venta de seguros y el mismo nivel de exigencia sobre la manera en la que trasladan nuestros productos a los clientes”, siendo cada aseguradora la que define el canal o los canales a través de los que quiere comercializar sus seguros.

Respecto a la Bancaseguros, manifestó que el reajuste en el mapa bancario, especialmente de las cajas de ahorros, “ha arrastrado a las entidades aseguradoras que tenían acuerdos de distribución con cada una de ellas, haciéndolas, en muchas ocasiones, cohabitar de hecho tras un proceso de fusión de las cajas, cuando se tenía y se había pagado por la exclusividad. Y cuando, además, el supervisor no permite la convivencia de varias seguradoras en la misma red bancaria”. La reorganización supondrá la desaparición de “seis mil puntos de venta”.

Sobre si la Mediación tradicional se ha beneficiado o se beneficiará con esta pérdida de capilaridad de las redes bancarias, destacó que, según datos de ICEA, en 2011 el canal de Bancaseguros gestionó el 41,2% de la toda la distribución; porcentaje que en 2012 se situó en el 38,2%. Esta pérdida ha ido en su mayor parte -un punto y medio porcentual- a la venta directa por empleados y oficinas; los agentes han ganado un punto, mientras que los corredores solo han conseguido el restante 0,4%. También subrayó que, de cara al futuro, hay que ser conscientes de que ya “nadie renuncia a nada” y que la multicanalidad será una realidad con la que se conviva.

Antes de concluir, indicó a los asistentes que “acojan al cliente, que le acompañen en el proceso de cambio”, pues aunque es lo que habitualmente hacen, subrayó, no deben perder de vista que “el cliente está haciendo un proceso de selección lento pero irrevocable; ya no le vale cualquier cosa, las ventas se ‘sudan’ más que nunca. No piensen que cuando la economía se recupere esto va a cambiar, irá a peor porque el cliente tiene hoy mil oportunidades más para compararnos, para valorarnos, para conocer la información de lo que le vendemos”.

La clausura del acto de entrega de los premios la realizó Raúl Casado, subdirector general de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP, quien abogó por continuar en la línea de profesionalización, que va unida a una mayor transparencia y un buen asesoramiento, teniendo este último como premisas la claridad y sencillez. 

Galardonados en la ‘III Edición de los Premios a la Excelencia’ de APROCOSE

- Premio a la Excelencia Profesional. Ha reconocido la labor profesional de Juan David Ruiz Cárceles, socio director de RUIZ RE. Se ha valorado su capacidad de integración con el resto de competidores de su localidad para hacer frente a las consecuencias del terremoto de Lorca. También se destacó su carácter emprendedor, innovador y de liderazgo. El premio lo recibió de manos de Raúl Casado.

- Premio a la Excelencia Empresarial. NATIONALE SUISSE fue la aseguradora galardonada con esta distinción, ya que “es patente su voluntad de mejora y avance”, apuntó Maciste Argente; también se ha valorado “su especialización en el canal corredores, su accesibilidad, así como su capacidad de adaptación y de personalización de sus productos para adecuarlos a las necesidades del cliente”. Pilar González de Frutos entregó el premio a Javier de Antonio, CEO para España de la aseguradora, quien agradecido este reconocimiento “tras cinco años de cambio de rumbo de la entidad y de decidida apuesta por la Mediación profesional”.

- Premio a la Excelencia al Compromiso Social. Destinado a “ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a los colectivos menos favorecidos”. En esta ocasión el galardón fue para el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer que, durante 600 años, ha realizado la función social de acoger y educar a niños huérfanos. Con este premio la Asociación destaca el trabajo realizado por este centro como “un ejemplo para la sociedad y la comunidad educativa”. Este reconocimiento también tiene una dotación económica de 3.000 euros, con el que la Asociación quiere contribuir “al compromiso social de la entidad”. El premio lo recogió el director del colegio, el padre José Ignacio Llópez Guasp, de manos de Maciste Argente.