En el posterior turno de preguntas, según la información remitida por Fundación Inade, González de Frutos consideró que será escasa la repercusión que en el precio del Seguro tendrá la aplicación de la igualdad de trato entre hombres y mujeres, y en cuanto a que los seguros de RC de Automóvil incluyan un recargo para la cobertura de riesgos extraordinarios, es, según afirmó, una decisión “extraña” y cree que este hecho responde a una presión política en alusión al siniestro del terremoto de Lorca de año 2011.

En lo referido a que las agencias de suscripción puedan operar con entidades aseguradoras españolas, cree que es una medida acertada, y respecto a las tasas y contribuciones especiales por los servicios de prevención y extinción de incendios a favor de haciendas locales, indicó que los Ayuntamientos debieran destinar ese dinero a financiar inversiones en los parques de bomberos, no al gasto corriente.

LA ESENCIA DEL BAREMO DE AUTOS HAY QUE MANTENERLA

González de Frutos también habló de las reformas legislativas en curso. Para UNESPA, el Baremo de Autos es un elemento esencial, no solo para las aseguradoras, sino también es básico para el conjunto de la sociedad: el 95% de los siniestros de automóviles se han desjudializado, y este principio se debe seguir manteniendo, si bien hay que adaptarlo, revisando las indemnizaciones de grandes lesionados, pero se debe mantener como un sistema cerrado. En todo caso, UNESPA cree que es conveniente esperar al dictamen del grupo de expertos que ha constituido la DGSFP.

Sobre la Ley de Contrato de Seguro, apuntó que, entre los temas que cabe revisar, merecen especial atención los artículos 2 y 3 referidos a las cláusulas contractuales y limitativas y el artículo 20 en lo concerniente a los intereses por mora; a este respecto es difícil -con la situación actual- cargar al sector asegurador con los intereses mínimos vigentes.

Preguntada sobre las actuaciones del sector bancario en la comercialización de productos como las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas, manifestó que las prácticas desarrolladas por las entidades financieras hacen que el sector asegurador se vea contaminado por esos comportamientos.

OPORTUNIDADES PARA LOS MEDIADORES

Para finalizar su intervención, Pilar González de Frutos se dirigió a los mediadores presentes en la sala lanzándoles un reto al afirmar que estos profesionales del Seguro tienen enormes posibilidades entrando en el asesoramiento de sus clientes a la hora de diseñar el ahorro financiero, un pilar básico para la situación económica de los ciudadanos en el futuro.

A modo de conclusión, indicó que “el año 2013 debe significar un reto para todos y debemos tener muy presente las reformas en aquello que afecte al Estado de Bienestar, recordando que el verdadero problema es la demografía: cada vez somos más, y más viejos”.

Finalizado el turno de preguntas, José Carlos Valdés Iglesias, director de la Zona Noroeste de DAS INTERNACIONAL, fue el encargado de clausurar el acto en nombre de los socios colaboradores de la Fundación. Al término del acto, Valentín Lorenzo Fernández y Antonio Cobián Varela, presidente y vicepresidente del Patronato, respectivamente, hicieron entrega a Pilar González de Frutos de una serigrafía de la obra “O Gaiteiro”, obsequio con el que Fundación Inade agradece su asistencia a los invitados que ocupan su tribuna.