Coincidiendo con la celebración de su Asamblea General, UNESPA presentó ayer la Memoria Social del Seguro 2008, documento con el que la asociación quiere transmitir la capacidad que el seguro tiene de generar valor añadido para la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como social. En esta edición, además, se incluyen dos encuestas sociológicas para conocer, por un lado, la huella de la crisis financiera en los ciudadanos, y por el otro, cómo son vistos los conductores por sus propios hijos preadolescentes (10-15 años).

La primera de estas encuestas pone de manifiesto que “existe un problema grave de pérdida de confianza” en los productos de inversión y ahorro y un “desconocimiento” de los clientes sobre los mismos, que a su vez genera una mayor desconfianza. Por ello, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, considera que “tenemos que enfrentarnos de una manera valiente y decidida a corregir entre todos la baja cultura financiera de los particulares”. “Si queremos construir un nuevo mercado financiero, es indispensable que se aborde este déficit de formación precisamente de quienes drenan el sistema con sus ahorros”, reiteró. [Acceso al borrador de intervención de la presidenta] [Ver diapositivas de la presentación]

La encuesta revela que seguridad y transparencia son los dos elementos más valorados por los clientes en un producto financiero. Por tanto, planteó que “el nuevo entorno de inversión pasa por fomentar los productos seguros, sencillos y solventes, pues ésta es la demanda de los particulares”. En esta cuestión, “el sector asegurador se encuentra en una posición privilegiada”, tanto por tener “una solvencia más que suficiente” como por ser “vendedores de confianza”.

Reiteró que este proceso de construir un nuevo entorno financiero hay que hacerlo desde la base de “la cultura financiera”, lo que logra, en su opinión, con transparencia, entendida no como una “mera fijación de obligaciones de información”, sino fundamentada en la compresión. “Nada puede sustituir a la correcta comprensión, por parte del cliente, de sus necesidades y, consecuentemente, de los productos que demanda”, afirmó.

Suspenso en confianza

Sobre los resultados de esta encuesta, González de Frutos destacó las respuestas que revelan que la crisis ha hecho desaparecer las fórmulas de “ahorro-refugio” y que todas las alternativas de ahorro “suspenden en confianza”. “Los españoles -comentó- no sólo están preocupados con quedarse sin dinero a causa del desempleo o la inactividad; es que, en el caso de conseguir ahorrarlo, no saben qué hacer con él”. Desde UNESPA se remarca que la vivienda y el seguro de Vida son las únicas opciones que rozan el aprobado entre los encuestados, con notas de 4,8 y el 4,6 puntos (sobre 10), respectivamente.

Fondos de inversión, depósitos y muy en particular los activos inmobiliarios son las alternativas de inversión que mayor deterioro de la confianza han registrado; en el lado contrario, se sitúan los seguros. A la luz de estos datos, González de Frutos considera que habría que hablar de generar “un nuevo modelo de ahorro”. “Igual que hace falta que en la actividad surjan alternativas que tomen el relevo de la construcción, en el mundo de la inversión han de surgir alternativas que tomen el del ahorro de la inversión inmobiliaria”, detalló.

Los padres, bien valorados como conductores por sus hijos

Respecto a la segunda de las encuestas, revela que, en general, los niños tienen una buena valoración de los padres como conductores. Los menores, en todo caso, tienden a dar mejores calificaciones al padre que a la madre. Un resultado de interés es que el 87% de los jóvenes dice llevar siempre el cinturón de seguridad siendo más cumplidoras las niñas que los niños, aunque todavía hay más de un 10% de los jóvenes que o no se lo pone, o lo asocia sólo a los viajes largos.

Retornos a la sociedad

De los datos contenidos en la Memoria Social del Seguro 2008, que revelan los retornos que la industria aseguradora devuelve a la sociedad, Pilar González de Frutos hizo hincapié en algunos de ellos:

- Las entidades aseguradoras realizan tres veces más contrataciones indefinidas que el conjunto de la economía.
- Uno de cada cuatro euros pagados por prestaciones de vejez proviene de un seguro o plan de pensiones privado.
- Las aseguradoras de Autos abonaron en 2008 más de medio millón de días de baja hospitalarios.
- El 70% de los fallecimientos es atendido por el seguro de Decesos.
- El 22% de los españoles tiene seguro de Salud.

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