Así, destacó, en Autos se está compitiendo, “pero sin hacer locuras”; en Salud la “curva de rentabilidad también es bastante estable”, y las entidades de Multirriesgos, han hecho un esfuerzo claro por consolidar su rentabilidad.

Sobre la evolución de Vida, la presidenta destacó que mantiene “una senda de crecimiento suave”, aunque “cada vez más suave”, algo que no es que sea preocupante para los aseguradores, “sino que lo es, fundamentalmente, para la sociedad española”. Respecto a los resultados del ramo de Vida, la reacción durante la crisis ha sido "consolidar y mejorar su rentabilidad”.

En este punto, y de cara a 2014, González de Frutos, cree que el futuro se afrontará con “ligero optimismo”. “Hemos dejado de estar peor”, apuntó, y factores que anticipan esa idea, como la recuperación de la riqueza de las familias, aunque a esta todavía le falta un quinto para volver a niveles previos a la crisis. Por el contrario, otros indicadores, como la formación bruta de capital, sigue estando en un “tono bajo”. Además, el entorno de bajos tipos de interés dificulta a las entidades, no solo a las de Vida, también a las de No Vida. En resumen, “caímos menos que otros, pero tardaremos más en recuperarnos”, concluyó González de Frutos.

AFÁN RECAUDATORIO DEL GOBIERNO

De cara a 2014, la presidenta de UNESPA no quiso dejar de mencionar el reto que también supone para el sector la “muy intensa” actividad regulatoria. Cuatro son los hitos que marcarán este año en el ámbito regulatorio. “Resulta obligado hablar de Solvencia II porque, ahora, la aseveración de que ya está aquí deja de ser una figura retórica. 2014 ha empezado la cuenta atrás hacia Solvencia II. Es el año de la discusión de la letra pequeña del contrato de Solvencia II, esto es el acto delegado que incluye sus disposiciones reglamentarias”, apuntó en primer lugar.

Asimismo, está la reforma de nuestro sistema impositivo. “Espero que este trabajo suponga la corrección del gravísimo error histórico cometido hace ahora seis años por una reforma fiscal, si no ciega, sí desde luego tristemente miope frente al ahorro”, valoró la presidenta, que enlazó este tema con el tercer reto normativo para 2014: la Previsión Social Complementaria (PSC). “Veremos el verdadero interés del Gobierno por este tema”, detalló la presidenta, que explicó que por un lado se dice que va a adoptar medidas para fomentar el ahorro, pero que luego se contradice con otras en contra, como la inclusión de los seguros de Salud o los planes de pensiones como retribuciones que han de cotizar a la Seguridad Social. “El Gobierno por un afán recaudatorio castiga el ahorro real, el finalista, el ahorro para la jubilación”, aseveró respecto a este tema. “Se castiga al ahorrador en un mensaje claramente desincentivador justo cuando el pacto de Toledo tiene que estudiar el informe sobre impulso de la PSC que ha elaborado el Gobierno”, remarcó.

Por el contrario, desde UNESPA se defiende que es el momento “de impulsar de verdad fórmulas de previsión social complementarias similares a las que tienen la mayoría de los europeos”. “Es el momento de parar, pensar y poner a trabajar el ahorro para ir construyendo un escenario futuro de bienestar”, remarcó.

El último desafío regulatorio que aludió es la reforma del baremo, sobre la que dijo: “Podemos llegar a un equilibrio financiero asumible por los ciudadanos en el cual básicamente balancearemos recursos desde lesiones que hoy están superadas, y se siguen indemnizando como aplicación de la ley, hacia estos grandes lesionados que son nuestro principal objetivo”.

[BORRADOR DE LA INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE UNESPA EN LA JORNADA DE PERSPECTIVAS DE ICEA - DOCX]

Más información sobre la evolución de negocio del Seguro español en 2013.