Las aseguradoras del país, según revela el medio, han llevado a cabo más de cinco reuniones entre ellas, durante el mes de marzo, reclamando que las opciones enmarcadas en el inciso K empezaron a estar muy retrasadas a partir de la subida de tasas de referencia que dispuso el Banco Central durante la segunda quincena de enero, simultáneamente con la devaluación, afirma el diario.

Mientras el interés de los plazos fijos rozó el 28% anual, las tasas de las alternativas destinadas a las aseguradoras difícilmente superaron el 20%. La diferencia es mayor en el bono YPF, emitido por la petrolera bajo asesoramiento del estudio jurídico O’Farrell. La mayor parte de las inversiones van a este activo, por ser más confiable y “más fácil de venderle a los clientes”, como aseguró a ‘BAE Negocios’ el socio de una entidad financiera que administra la cartera de dos aseguradoras.

Pero las opciones de la petrolera estatal llegaron a estar mucho más retrasadas, debido a que todos los compradores lo hicieron a una tasa menor que la Badlar. El agravante, según afirman las aseguradoras es que, como el monto licitado es reducido, muchas entidades se quedaron afuera de la compra de YPF (la sobresuscripción de las últimas emisiones estuvo rondó el 90%).

Las entidades plantearon este problema a la Superintendencia de Seguros hace tres semanas y el pasado viernes tuvieron una audiencia. En la reunión se acordó que el inciso K se ampliaría. Incluso, afirman desde este mismo medio, se ha solicitado que el cambio de tasa Badlar por CER. El problema, según sostienen las aseguradoras, se originó cuando en febrero la superintendencia subió el porcentaje que las organizaciones deben destinar a la “economía real”. El promedio rondaba el 10%, pero a fin del 2014 deberá ser del 18%.

Por su parte, el Gobierno sostiene que el inciso K es muy heterogéneo y que las instituciones deberían poder diversificar su cartera. Es que, además de obligaciones negociables (de YPF y de otras empresas), la superintendencia ofrece fideicomisos financieros, acciones pymes, fondos comunes de inversión de infraestructura y de pymes.