Ayer comenzó el XX Congreso Español de Gerencia de Riesgos y Seguros, organizado por AGERS. En esta primera jornada se puso de manifiesto la función de la gerencia de riesgos como factor clave para afrontar la crisis actual, destacándose, como apuntó en la apertura el presidente de la Asociación, Miguel Macías, que “la base de la gerencia de riesgos es ser proactivos más que reactivos”. En la apertura del Congreso también intervino Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, que hizo mención a algunos retos a los que se enfrentan las compañías por la actual coyuntura económica. “El parque automovilístico español se ha visto reducido en más de 650.000 vehículos, lo que hace que no exista un horizonte claro para el mercado de los seguros de automóvil, cuya tendencia descendente se acentuará al menos hasta el mes de julio”, afirmó.

Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, pronunció la conferencia inaugural, en la que realizó un análisis crítico de la situación económica de España y de algunos de sus principales problemas, en particular su baja competitividad, pues "España ocupa el puesto 23 del ranking mundial en competitividad", afirmó Boada, que incidió en crear un “marco más favorable para las empresas, que incluya reformas estructurales y de gran calado en educación, regulación, pensiones, y del mercado de trabajo”. Nuestro país, concluyó, “había vivido unos años por encima de sus posibilidades”.

Tras esta conferencia, se desarrolló el primer panel de debate, centrado en los riesgos globales y locales. El director académico de los Másters de Finanzas del Instituto de Empresa, Ignacio de la Torre, señaló que, a nivel internacional, algunos indicadores de confianza del último trimestre parecen alumbrar las primeras luces al final del túnel. “Está mejorando la aversión al riesgo y las bolsas empiezan a ser menos volátiles, y éstas suelen anticipar en seis meses la tendencia de la economía real”, afirmó. Por su parte, el director de Riesgos de Ferrovial, Javier Álvarez Laorga, hizo hincapié en el impulso de la visión estratégica de la empresa, el reforzamiento de la cultura de las empresas frente al riesgo y la conversión de los riesgos en nuevas oportunidades.

Compromiso con el cliente

El segundo panel de la mañana, titulado ‘Estrategias de mercado’, contó con la triple visión del asegurador, del corredor y del perito sobre la actual situación de mercado. Francisco Cabrera, CEO de Global Corporate Spain, ZURICH, señaló que, al contrario que en otras crisis precedentes, en ésta “las aseguradoras tenemos capital, y en cualquier caso, habrá que afrontar el mercado tal y como está”. A pesar de ello, aseguró “no comprender muy bien por qué se continuaba prolongando la situación de mercado blando”.

La visión del bróker la aportó Javier Pérez Couceiro, director Técnico de AON RISK SERVICES, que exigió proximidad al cliente y generación de confianza entre éste y el asegurador. En esta línea, presentó la iniciativa ‘AON Client Promise’, una herramienta con la que la multinacional propone el “establecimiento de un compromiso por escrito de objetivos y mediciones en el cual se liga incluso la remuneración del bróker a los resultados obtenidos por el cliente”. Cerró el panel Felipe Gangoiti, consejero delegado de CRAWFORD ESPAÑA, quien resaltó la importancia de considerar “el servicio de siniestros como una inversión y como una herramienta de marketing para reforzar la marca”, así como la necesidad de “optimizar el gasto en siniestros”.

En la sesión de tarde se desarrollaron cuatro talleres sobre riesgos: los Corporativos, los Operacionales, los Financieros y los riesgos en las Administraciones Públicas.

El Congreso de AGERS se cierra hoy con tres paneles en los que se abordarán los siguientes temas: las claves para el análisis de solvencia (con ponencias de Pierre-Philippe Poffet, crédito security officer de XL INSURANCE, y Juan José Gil, administrador único de PLÉYADE; y moderados por Manuel Garrote, gerente de riesgos de OHL); las herramientas para la gerencia de riesgos y seguros (intervendrán Georges Michelena, socio director de RISK & REINSURANCE SOLUTIONS; Juan Antonio Mateo, director comercial de CESCE; y José Luis Carazo, socio de la División Financial Commodity Risk Consulting de Management Consulting; el coloquio posterior lo moderará Miguel Ángel Zarandona, de la Gerencia de Riesgos de El Corte Inglés); y la aportación de valor de la gerencia de riesgos (hablarán Marco Rioja, director ejecutivo de AESPER; Javier Contín, abogado; Alfonso Garrido, director comercial, Mercado Corporativo de SOS ASSISTANCE ESPAÑA; Cristina Gil, jefa de Riesgos de Barceló; y Carmen Sarandeses, directora de Desarrollo Corporativo de EOS RISQ ESPAÑA; todos ellos moderaros por Miguel Ángel Macías). Además, tendrá lugar la presentación de la monografía ganadora del Premio Internacional Julio Sáez de Investigación en la Gerencia de Riesgos, a cargo de Cristina Martínez, head of Risk & Insurance de Iberia.

El riesgos de la liquidez y los cambios demográficos

Durante la jornada de ayer, José Díaz Morales, socio de Control de Riesgos y Control Interno de Ernst & Young  presentó ‘The 2009 Ernst & Young Business Risk Report’, un documento en el que se destaca la importancia de poner el foco en la gestión de riesgos. El informe muestra que los principales riesgos identificados por los profesionales de diferentes sectores han sido para este año: la crisis financiera, la recesión económica y la excesiva regulación. Mientras, los 4 riesgos más destacables en el sector de seguros eran los problemas de liquidez, los cambios demográficos, el cambio climático y las catástrofes y la intervención reguladora.

 

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