El proyecto, presentado el pasado 6 de febrero en el Auditorio del Corporate Innovation Center de Telefónica por el consejero delegado de GENERALI en España, Jaime Anchústegui, y el director general de la Unidad Global M2M y Cloud de Telefónica Digital, Carlos Morales, permite al cliente beneficiarse de hasta un 40% de descuento frente a una póliza convencional.

UN SEGURO "CIEN POR CIEN PERSONALIZADO"

Según reveló Anchústegui, para ajustar la tarifa, la aseguradora tendrá acceso de manera mensual a los datos del conductor y la puntuación final obtenida por el mismo. Por su parte, el cliente es el único autorizado a acceder, a través de una aplicación móvil (iOS o Android) o el portal web desarrollado al efecto, a toda la información en detalle de sus hábitos de conducción (desde el número de kilómetros realizados -tanto diurnos como nocturnos, urbanos e interurbanos-, como el cumplimiento de los límites de velocidad o si acelera o frena bruscamente), de manera que pueda analizar su perfil de conducción y sus hábitos a mejorar. Estos datos son procesados de forma agregada y el perfil de conducción y la puntuación resultantes es enviada a la compañía para ajustar la tarifa.

Entre las ventajas que ofrece esta tecnología se encuentra el aviso a emergencias en caso de accidente y otros servicios adicionales, “como la geolocalización del coche, lo que permite una mayor seguridad en caso de robo, un servicio de asistencia rápida en caso de avería gracias al botón de emergencias de la aplicación, así como un tiempo reducido de reacción, en caso de accidente”, detalla. Anchústegui ha recalcado que esta personalización del producto “es extremadamente importante dada la situación económica actual”, remarcando las diferencias existentes con el seguro convencional, “a veces injusto con un colectivo y demasiado generoso con otro”, ha indicado tras la presentación previa de un vídeo explicativo sobre las características de la póliza.

La instalación del dispositivo se puede realizar en cualquier de los 500 talleres autorizados por la compañía en toda España o a domicilio, incluyéndose en el coste del seguro. Para contratarlo, el cliente solo tiene que responder a cuatro parámetros a raíz de los que la compañía asigna un scoring o puntuación teórica y se establece una prima mensual, de la que se paga el 50% en el momento de la contratación y el 50% restante en las once mensualidades y luego se le suma la variación según la conducción, ha explicado Anchústegui, quien ha añadido que la póliza cuenta con una tarifa techo y una tarifa suelo. “Una vez instalada la solución telemática, la aseguradora mide el scoring teórico en función del scoring real computado por la máquina, que calcula el riesgo que está cubriendo el conductor, y se aplica la variación. Ahora el protagonista es el conductor, que debe ir evaluándose en la conducción para ahorrar en la prima futura”, apunta.

CLIENTES OBJETIVOS

La nueva propuesta va dirigida “principalmente a las personas mal tratadas estadísticamente”, en palabras del consejero delegado de GENERALI. “En este caso, jóvenes -menores de 26 años- que aportan gran siniestralidad y tienen poca experiencia”, como los que se acaban de sacar el carnet de conducir. También se dirige a adultos con segundos conductores jóvenes autorizados, como el caso de las familias que comparten coche; a usuarios que conduzcan poco y a consumidores de tecnología.

“Para GENERALI este producto es una apuesta de futuro ya que apela a una nueva generación de clientes más habituados a la tecnología, y porque es un gran ejemplo de enfoque innovador en el sector seguros. Además, cumple con uno de los códigos ‘genéticos’ implantados por GENERALI: la tecnología, la tecnificación de la tecnología, la modernidad y los sistemas informáticos”, ha subrayado el directivo.

Por su parte, Morales ha explicado las razones por las que Telefónica ha lanzado el producto: “El compromiso con la innovación, a través de la alianza con una de las mejores compañías, y la apuesta por la M2M, una tecnología que anticipa el futuro ofreciendo soluciones para todas las industrias. Esta es la apuesta de Telefónica desde hace dos años, porque consideramos que es el salto cualitativo al futuro. Se calcula que en el año 2020, cerca de 20.000 millones de dispositivos estarán conectados por internet”.

“En este proyecto, Telefónica aporta el producto telemático y la innovación y GENERALI todo el know-how del seguro de Autos y su red de distribución”, ha manifestado. Además, recuerda que en la vertiente aseguradora, esta alianza también es importante ya que Telefónica dispone de una filial del sector, TELEFÓNICA INSURANCE, que en este acuerdo actúa en régimen de coaseguro al 50%.

Finalmente, preguntados por posibles acuerdos futuros entre ambas entidades, la aseguradora avanza que está estudiando futuras colaboraciones en otros ramos, aunque no ha precisado cuáles. El seguro ya está disponible para todo el público y puede ser contratado en cualquiera de las oficinas de la red de agentes de la aseguradora. La póliza cubre turismo, todoterrernos, monovolúmenes y vehículos comerciales, pudiendo contratarse las modalidades de todo riesgo, todo riesgo con franquicia, terceros completo y terceros más lunas. Una vez realizada la contratación, el siguiente paso es incorporar la 'caja negra' o dispositivo telemático en el vehículo.

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