NOMBRE DEL PRODUCTO:
Generali Náutico
NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Generali Seguros
TIPO DE PRODUCTO: Seguro Multirriesgo de Embarcaciones de Recreo
FECHA DE LANZAMIENTO:
Mayo de 2012
OBSERVACIONES:

Características

GENERALI SEGUROS ha actualizado su oferta para embarcaciones de recreo con el lanzamiento de una nueva póliza, ‘Generali Náutico’, que se personaliza en función de las características de la embarcación y las necesidades específicas del armador.

El producto ofrece tres modalidades de contratación diferentes: Responsabilidad Civil, Pérdida Total y Todo Riesgo. Cada una de las modalidades cuenta con una serie de garantías adicionales que complementan la opción de cobertura seleccionada por el cliente.

Jordi Pozo, director del Área de Transportes de la entidad, destaca que la póliza “simplifica y agiliza los trámites en el proceso de emisión”. “La compañía presenta este nuevo producto con el objetivo de reforzar su posición en este mercado”, remarca.

Principales novedades de la nueva oferta

‘Generali Náutico’ suprime los desgloses de los diferentes conceptos en la determinación del valor asegurado, amplía la zona de navegación estándar hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva (200 millas) de todos los países miembros de la Unión Europea e incluye los gastos de remoción de la embarcación asegurada dentro del límite de RC.

Otra de las novedades que aporta el seguro es que queda incluida por defecto la participación en regatas de club para todas las embarcaciones a vela (sujeto a los términos y condiciones de la modalidad de cobertura contratada). También se ofrece una nueva garantía para los riesgos de Guerra y Huelgas en las modalidades de Pérdida Total y Todo Riesgo.

El producto ofrece una bonificación lineal desde el primer año de contratación con un descuento máximo del 15% después de tres anualidades en ausencia de siniestros. Asimismo, incorpora finalmente una revisión importante de las condiciones económicas, mejorando así su posicionamiento competitivo.

Garantías optativas de las opciones de aseguramiento

Responsabilidad Civil
- Accidentes personales.
- Asistencia en viaje.
- Defensa jurídica.
- Salvamento y asistencia marítima.

Pérdida Total
- Efectos personales a Pérdida Total.
- Accidentes personales.
- Asistencia en viaje.
- Defensa jurídica.
- Guerra y huelgas.

Todo Riesgo
- Efectos personales.
- Accidentes personales.
- Asistencia en viaje.
- Defensa jurídica.
- Guerra y huelgas.

Qué es ‘Generali Náutico

Se trata de un seguro dirigido a los armadores/propietarios de embarcaciones de recreo. Es un producto diseñado para dar cobertura a los riesgos derivados de la utilización y disfrute de embarcaciones de recreo, permitiendo la contratación modulada de riesgos de distinta naturaleza entre los que destacan los de responsabilidad civil y daños propios.

Qué cubre el seguro

‘Generali Náutico’ ofrece diferentes modalidades de aseguramiento:

- Responsabilidad Civil.
- Pérdida total.
- Todo Riesgo.
- Condiciones convenidas

Según la aseguradora, “la razón de la existencia de cuatro modalidades distintas no es otra que la de dar servicio a la variada demanda que existe actualmente en el mercado náutico nacional y al mismo tiempo simplificar y agilizar la contratación del seguro de la embarcación según sus características y peticiones específicas del armador”.

Generali Náutico – Responsabilidad Civil

Seguro a terceros que permite contratar desde la cobertura básica de Responsabilidad Civil Obligatoria impuesta por la legislación española hasta una cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria con amplios límites de indemnización. Además puede contratarse una serie de garantías adicionales: Salvamento y Asistencia Marítima, Accidentes Personales y Asistencia en Viaje.

La garantía de Defensa Jurídica queda contratada por defecto siempre que se seleccione la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria.

 

Generali Náutico – Pérdida Total

Esta modalidad garantiza la indemnización por la pérdida total o el abandono de la embarcación asegurada, además de la Responsabilidad Civil Voluntaria con amplios límites de indemnización.

Como garantías adicionales, existen las mismas que en Responsabilidad Civil, a las que se puede añadir, por un lado, la garantía de Efectos Personales, que quedarán garantizados únicamente cuando exista una pérdida total subsiguiente a la de la embarcación asegurada y por otro lado la extensión de cobertura para Guerra y Huelgas.

 

Generali Náutico – Todo Riesgo

Se garantizan todos los riesgos de pérdida total, pérdida total constructiva, gastos de salvamento y daños parciales que pueda sufrir la embarcación asegurada, sus componentes y equipos, incluyendo maquinaria y embarcaciones auxiliares por cualquier causa externa.

Adicionalmente se podrán contratar las coberturas de Accidentes Personales, Asistencia en Viaje, Efectos Personales y Guerra y Huelgas.

La garantía de Efectos Personales dará lugar a indemnización por los daños consecuencia directa de avería particular y robo o su tentativa.

 

Generali Náutico – Condiciones Convenidas

Dicha cobertura queda reservada únicamente a embarcaciones de gran eslora con elevadas sumas de valor asegurado. La particularidad de esta modalidad se basa en la aplicación de condiciones convenidas en relación al tipo de embarcación, usos de la misma y requisitos o particularidades específicas del armador.

Sólo se aplicará dicha cobertura por petición expresa del asegurado y tras la aceptación de la aseguradora, ya que la modalidad Todo Riesgo también ha sido diseñada y estructurada para embarcaciones de gran tamaño.

Se podrán contratar las coberturas por medio de condicionados habituales para embarcaciones de gran eslora que son conocidas a nivel internacional y resultan más adaptadas a este tipo de riesgos (American Yacht Form, Institute Yacht Clauses, etc.).

Opciones de contratación

Generali Náutico – Responsabilidad Civil Obligatoria

- Daños personales hasta un límite de 120.202,42 euros por víctima con un límite máximo de 240.404,84 euros.
- Daños materiales hasta un límite de 96.162,16 euros.

 

Generali Náutico – Responsabilidad Civil Voluntaria

- Responsabilidad Civil Voluntaria (336.567 euros, 600.000 euros, 1.200.000 euros).
- Defensa jurídica.

Garantías adicionales
- Salvamento y asistencia marítima.
- Accidentes personales. 
- Asistencia en viaje.

Generali Náutico – Pérdida Total

- Responsabilidad Civil Voluntaria (336.567 euros, 600.000 euros, 1.200.000 euros, límite abierto >1.200.000 euros).
- Defensa jurídica.
- Pérdida total.

Garantías adicionales
- Accidentes personales. 
- Asistencia en viaje.
- Efectos personales a pérdida total.
- Guerra y huelgas

 

Generali Náutico – Todo Riesgo

- Responsabilidad Civil Voluntaria (336.567 euros, 600.000 euros, 1.200.000 euros, límite abierto >1.200.000 euros).
- Defensa jurídica.
- Todo Riesgo.

Franquicia:
- 0,25% sobre suma asegurada (mínimo 150 euros).
- 0,50% sobre suma asegurada (mínimo 300 euros).
- 1,00% sobre suma asegurada (mínimo 600 euros).
- 2,00% sobre suma asegurada (mínimo 1.200 euros).
- Sin franquicia. 

 

Garantías adicionales
- Accidentes personales. 
- Asistencia en viaje.
- Efectos personales a pérdida total.
- Guerra y huelgas

Cuáles son los riesgos asegurables

RESPONSABILIDAD CIVIL

La aseguradora ofrece dos alternativas:

 

a) Responsabilidad Civil Obligatoria

Límite fijo de 336.567 con los siguientes sublímites:

- Límite de 240.404,84 euros por daños personales con un límite de 120.202,42 euros por víctima.
- Límite de 96.126,16 euros por daños materiales.

 

b) Responsabilidad Civil Voluntaria

1) 336.567 euros (el límite coincide con el marcado por la Ley en vigor como obligatorio pero sin sublímites por daños personales ni materiales y otras ventajas cualitativas).
2) 600.000 euros.
3) 1.200.000 euros.
4) Límite abierto superior a 1.200.000 euros e inferior a 20.000.000 de euros.

Se cubre la responsabilidad civil extracontractual derivada de:

a) La embarcación asegurada, incluso a las transportadas y/o remolcadas a título gratuito en/por la misma.
b) Los objetos o esquiadores que la embarcación asegurada remolque exclusivamente a título gratuito.
c) La embarcación durante su permanencia en tierra firme.
d) Toda operación efectiva o intentada, de puesta a flote, remoción o destrucción de los restos de la embarcación asegurada.
e) Fianzas y gastos judiciales.

No responderá la compañía del pago de multas ni de las consecuencias de su impago.

La cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria puede complementarse con la garantía de Salvamento y Asistencia Marítima con un límite máximo de 10.000 euros por siniestro y anualidad de seguro.

Esta extensión resulta innecesaria si se contrata el Riesgo de Pérdida Total o la cobertura Todo Riesgo.

 

PÉRDIDA TOTAL + ABANDONO

Mediante este riesgo se cubre:

a) La pérdida total o el abandono de la embarcación asegurada a consecuencia de un evento marítimo (naufragio, incendio o explosión del motor, caída del rayo, contactos con diques, choques o colisiones con objetos fijos o flotantes, abordaje, varada, embarrancada o toque de fondos y golpe de mar a consecuencia de temporal).

b) La pérdida total constructiva de la embarcación asegurada a consecuencia de cualquiera de los eventos marítimos señalados anteriormente.

c) Los gastos de salvamento razonables en que incurra el asegurado en el intento de salvar la embarcación de su desaparición o destrucción o para minimizar las consecuencias del siniestro (hasta el límite máximo del valor asegurado).

d) El robo de la embarcación entera y/o su embarcación auxiliar, única y exclusivamente mientras la embarcación se encuentre depositada en un local o garaje debidamente cerrado, en varadero o cuando esté amarrada en los muelles de atraque pertenecientes a cualquier club náutico con vigilancia permanente.

e) El reembolso de los gastos efectuados de acuerdo con la compañía para la recuperación de la embarcación robada (hasta un máximo del 10% del valor total de la embarcación con un límite de 3.000 euros).

En las coberturas otorgadas por este riesgo no procede la aplicación de franquicia alguna a cargo del asegurado.

 

TODO RIESGO

a) Cobertura

La embarcación asegurada queda cubierta frente a todos los riesgos de pérdida total, pérdida total constructiva, gastos de salvamento o daños parciales que pueda sufrir la embarcación asegurada, sus componentes y equipos, incluyendo maquinaria y embarcaciones auxiliares por cualquier causa externa.

Asimismo queda cubierta la pérdida total o los daños parciales directamente causados por incendio, explosiones, rotura de ejes o cualquier defecto latente en la maquinaria o el casco (excluyendo el costo y los gastos de reparación o sustitución de cualquier pieza defectuosa).

b) Exclusiones

El seguro no cubre:

a) Pérdida o daños ocasionados por desgaste, deterioro y depreciación de uso.

b) Cualquier daño, pérdida o perjuicio consecutivo por falta de mantenimiento, conservación o reparación (incluida la ósmosis).

c) Daños internos debidos a fallos y averías mecánicas.

d) Pérdida, daños o gastos en que se incurra para subsanar un defecto de diseño o construcción. La presente exclusión se limita a las pérdidas o daños sufridos por las partes mal construidas o diseñadas y no se extenderá a otras partes de la embarcación directamente afectadas.

e) El robo de la embarcación principal o auxiliar, así como los daños sufridos con ocasión del robo o tentativa del mismo, cuando la embarcación no se encuentre depositada en un local o garaje debidamente cerrado, varado o cuando no esté amarrada en los muelles de atraques o campos de boyas pertenecientes a cualquier club náutico.

f) El robo de la embarcación principal o auxiliar cometido por familiares del asegurado o por las personas que con él convivan y/o que de él dependan, así como el producido por mala fe o negligencia grave del asegurado, del tomador de seguro o personas que con ellos convivan y/o que de ellos dependan.

g) El robo de la embarcación mientras esté en un remolque si el remolque no tiene un sistema antirrobo adecuado.

h) El hurto, entendiendo por tal la toma de los bienes asegurados (accesorios, velamen, motor fueraborda, embarcación auxiliar) contra la voluntad del asegurado, sin empleo de fuerza o violencia en las cosas, ni intimidación o violencia en las personas.

i) Privación de disfrute, la depreciación y otros daños indirectos tales como perjuicios estéticos y los gastos de clasificación o reclasificación de la embarcación asegurada.

j) Desprendimiento o caída de motores fueraborda y las consecuencias del mismo, salvo si resultase a consecuencia de un incendio, naufragio, choque o abordaje, embarrancada o varada.

k) Velas rasgadas por el viento o que se vuelen al ser largadas, a menos que sea a consecuencia de daños a la arboladura a las que las velas estén envergadas o que se ocasionen porque el buque embarranque o entre en colisión o en contacto con cualquier sustancia externa (incluyendo hielo) que no sea agua.

l) Daños o pérdidas a lonas, toldos y fundas protectoras de la embarcación asegurada ocasionados por el viento o por el mal tiempo (lluvia, granizo), a no ser que sean por golpe de mar o a consecuencia de temporal.

Franquicia

Existen cinco opciones de franquicia:

1. 0,25% sobre suma asegurada con un mínimo de 150 euros: recargo/descuento, 0%.
2. 0,50% sobre suma asegurada con un mínimo de 300 euros: recargo/descuento, -20%.
3. 1% sobre suma asegurada con un mínimo de 600 euros: recargo/descuento, -30%.
4. 2% sobre suma asegurada con un mínimo de 1.200 euros: recargo/descuento, -35%.
5. Sin franquicia: recargo, descuento, 20%

Se aplicará una deducción de nuevo a viejo de 1/3 del valor de reposición y/o reparación con respecto a pérdida o daños a lonas y fundas protectoras, velas, jarcia firme y de labor, motores fueraborda.

 

Garantías adicionales

Guerra y Huelgas

La embarcación asegurada queda garantizada contra los riesgos de guerra y huelga de acuerdo con el contenido de las cláusulas inglesas “Institute War and Strikes Yachts 1/11/85”.

Efectos personales

La suma máxima asegurada en concepto de Efectos Personales será el 5% del valor total de la embarcación asegurada.

- En la modalidad de Pérdida Total se indemnizarán los Efectos Personales únicamente en los casos de Pérdida Total subsiguiente a la embarcación asegurada.

- En la opción de Todo Riesgo se indemnizarán, además de en los casos de Pérdida Total subsiguiente a la embarcación asegurada, los daños consecuencia directa de avería particular de la embarcación y robo.

 

Accidentes personales

La compañía garantiza el pago de las prestaciones por lesiones ocurridas al contratante y a toda persona asegurada miembro o no de su familia, mientras se encuentre a bordo de la embarcación, esté siendo remolcada y/o en el momento de embarque o desembarque. Quedan incluidos en esta garantía los pasajeros de aquellas embarcaciones que se dediquen al alquiler, con o sin tripulación.

Solamente serán indemnizables aquellos accidentes que causen el fallecimiento, invalidez permanente o parcial o gastos de asistencia sanitaria del asegurado.

Queda excluida de cualquier indemnización la tripulación profesional que reciba cualquier tipo de remuneración para el gobierno de la embarcación.

Existen cuatro modalidades disponibles:

- Muerte: 6.000, 12.000, 30.000 o 60.000 euros.
- Invalidez permanente: .000, 12.000, 30.000 o 60.000 euros.
- Asistencia médico-farmacéutica: .600, 1.200, 3.000 o 6.000 euros.

Como exclusiones más importantes se encuentran, las siguientes:

- La práctica del submarinismo.
- Suicidio, tentativa de suicidio, enajenación mental, etilismo o ingestión de sustancias psicotrópicas.
- Accidentes que sufran personas mayores de 70 años.

 

Defensa jurídica

Se cubre la defensa de los intereses del asegurado, reclamando los daños de origen no contractual que haya sufrido tanto en su persona como en la embarcación deportiva de su propiedad, como consecuencia de su uso y disfrute.

La presente garantía comprende la defensa penal del asegurado en procesos que se le sigan por imprudencia, impericia o negligencia, con motivo del uso y disfrute en la conducción y manejo de la embarcación deportiva de su propiedad.

Se contemplan exclusivamente los hechos ocurridos en aguas territoriales pertenecientes a la Unión Europea.

La tramitación de los siniestros será gestionada por los Servicios Jurídicos de DAS.

Se establece un límite de gastos jurídicos por expediente tramitado de hasta 3.000 euros y una cuantía mínima litigiosa de 600 euros por expediente.

 

Asistencia en viaje

Prestaciones médicas y técnicas en tierra:
1. Gastos de alojamiento en hotel.
2. Custodia de la embarcación.
3. Gastos médicos en el extranjero.

Se establece una franquicia de 50 euros a cargo del asegurado en todos y cada uno de los servicios sanitarios que requiera.

4. Traslado sanitario de enfermos y heridos.
5. Transporte de restos mortales.
6. Envío de medicamentos.
7. Búsqueda y envío de piezas de repuesto para la embarcación o el vehículo tractor/remolque.

EUROP ASSISTANCE se hará cargo de los gastos de envío, siendo el coste de las piezas a cargo del asegurado.

Prestaciones específicas:

1. Envío de cartas náuticas: EUROP ASSISTANCE se hará cargo de los gastos de envío, siendo el coste de las cartas a cargo del asegurado.

2. Servicio de información:

a) Información de puertos/clubes náuticos.
b) Calendario de eventos náuticos.
c) Información meteorológica/estado de la mar.
d) Servicio de traducción/apoyo lingüistico en el extranjero.
e) Servicio despertador.
f) Conexión con servicios de urgencias: SASEMAR, GC, etc…

3. Asesoramiento médico.
4. Acompañamiento de menores.
5. Transmisión de mensajes urgentes (derivados de las garantías).

 

Tramitación en caso de siniestro

Ocurrido un hecho que pudiera dar lugar a la prestación de alguno de los servicios cubiertos, será requisito indispensable obtener la correspondiente autorización de EUROP ASSISTANCE mediante la comunicación inmediata del siniestro.

 

Valoración e indemnización de los riesgos asegurables

- La valoración de la embarcación se debe corresponder con el valor en el mercado en las condiciones de uso y desgaste en que se hallaría la embarcación en el momento inmediatamente anterior al siniestro. Forman parte de dicha valoración el casco, velamen, motor/es, accesorios, mástiles, arboladuras, aparejos pertrechos y embarcación auxiliar según relación detallada por el tomador en la solicitud de seguro.

- En el caso de pérdida total o pérdida total constructiva (si los costes de reposición superan el 75% de la suma asegurada), se indemnizará la embarcación a valor real (valor en el mercado de la embarcación en el momento inmediatamente anterior al siniestro).

- En caso de daños parciales, se indemnizará el coste de las reparaciones (sin deducción por depreciación) y los gastos eventuales de su transporte del lugar del accidente al taller apropiado más cercano previa deducción de la franquicia establecida en condiciones particulares.

 

Más información de este producto

Para acceder a una información más completa de la póliza, pinche aquí.

COMPARTIR