En el encuentro con la prensa en el que el consejero delegado de GENERALI en España, Jaime Anchústegui, dio cuenta de la evolución de negocio en 2012 y comienzo de 2013, adelantó que en el primer trimestre de este año, la evolución de negocio del grupo es similar a la del mercado: crece en primas un 3,1%, solo una décima menos que el sector. Eso en cuanto a la cifra global, porque lo cierto es que la senda en Vida y No Vida es muy dispar. En No Vida decrece un 5,6% (prácticamente el doble que el sector), condicionado por la caída de Autos (-7%) y el negocio industrial (-15,2%), que están respondiendo bastante peor que Multirriesgos Hogar (+6,3%) y Edificios (+6,5%) y Decesos (+20,7%). En la parte de Vida, el comportamiento mejora al del sector: las primas crecen un 16,5% (10,9% sectorial), con un fuerte incremento en Vida Ahorro y Vida Inversión (+23,4%).

Por lo que respecta al resultado operativo (antes de plusvalías y de impuestos), ha mejorado un 1,4%, hasta los 71,4 millones.

IMPULSO DE LA MARCA, PRODUCTOS DIFERENCIADOS Y AYUDAR AL AGENTE A VENDER

GENERALI está tremendamente satisfecha con el “éxito de notoriedad” que ha logrado gracias a la publicidad. Tras la unificación de marcas, relata Jaime Anchústegui, “hemos pasado de ser prácticamente una desconocida para el consumidor a ser la compañía con más incremento de notoriedad de marca”. Por ello, se mantendrá esta línea, con Jesús Calleja como “embajador de la marca” y con fuerte presencia en Moto GP (publicidad estática en 11 circuitos y patrocinio del Gran Premio de Valencia y de las retransmisiones televisivas).

Otra de las claves de este año será la apuesta por “productos diferenciados”, como 'Pago como conduzco', lanzado junto a Telefónica, que está cumpliendo con el plan de negocio. “Es un éxito rotundo. Estamos muy satisfechos con esta alianza”, admite Anchústegui, quien cree que este seguro tendrá mucho recorrido, porque está destinado a aquellos asegurados de Autos que “son maltratados estadísticamente”. Ahora son los jóvenes con buenos hábitos de conducción y baja siniestralidad, pero en el futuro pueden ser otros muchos colectivos.

Y, por último, el apoyo tecnológico a la red de agentes exclusivos. En este terreno hay que incluir la 'Agenda Comercial' y la funcionalidad 'Asesor Vida'. Esta última, actualmente en fase de lanzamiento, se incorpora a las aplicaciones de GENERALI para smartphones y tablets (tanto para Android como para iOS). El grupo espera que impulse la comercialización de productos de ahorro para la jubilación y protección familiar (Vida, Accidentes, Incapacidad y Decesos). Permite calcular las prestaciones sociales que corresponden en el momento de producirse la contingencia (jubilación, viudedad, orfandad, invalidez) y la diferencia entre prestaciones públicas y los ingresos actuales del asegurado. Por otra parte, diseña el plan de ahorro y de seguro para que el asegurado pueda mantener su nivel de vida en caso de producirse la contingencia.

La 'Agenda Comercial', que se lanzará en las próximas semanas, es un panel que mide la eficiencia de todaS las unidades comerciales; diseña rutas individualizadas para corregir desviaciones sobre los presupuestos comerciales de cada agente y selecciona las acciones de venta y fidelización más adecuadas para cada agente. “La actividad comercial está ligada al orden y esta herramienta ayudará a trabajar de forma adecuada y efectiva” con el fin, apunta Anchústegui, de “obtener un mayor índice de venta”.

NO DEFRAUDAR LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE

A preguntas de los periodistas, Jaime Anchústegui descartó el crecimiento vía compras, aunque el grupo estudiaría posibles proyectos porque España es un mercado estratégico (“somos el cuarto mercado del grupo”, tras Francia, Alemania e Italia), y negó el interés por crear o adquirir una aseguradora de directo. Cuestionado sobre la estrategia en Autos de su competencia, con anunciadas bajadas de precios, admitió: “La tendencia de bajar primas a los mejores asegurados es algo que estamos haciendo todos los grupos”.

También reconoció que, aunque con la crisis se está produciendo una tendencia de contratación de seguros “con menores sumas aseguradas y coberturas e incrementos de franquicias”, los mediadores realizan “un trabajo didáctico” para explicar los nuevos parámetros, por lo que, según las encuestas del grupo, “no se está produciendo un incremento de la insatisfacción del cliente por incumplimiento de las expectativas”.