Este resultado, según concreta en su comunicado, refleja la mejora del resultado operativo, así como la aportación de las actividades interrumpidas o enajenadas.

Concretamente, el resultado operativo del grupo se incrementó en un 3%, hasta 4.857 millones de euros, con aportación positiva de todos los segmentos de negocio. El ROE operativo promedio en el periodo 2015-2018 fue del 13,4%, superando el objetivo estratégico (>13%). El resultado no operativo restó 1.361 millones (-1.109 millones de euros en el ejercicio 2017), debido en particular al deterioro de las inversiones de capital y a las menores ganancias netas realizadas.

La posición de capital aumenta hasta un ratio de solvencia del 216%, 9 puntos porcentuales más que 2017.

El grupo propondrá al pago de un dividendo por acción de 0,90 euros, es decir, 0,05 euros más que el año anterior (5.9%). Esta cifra supone un payout del 61,2% del resultado (63% en 2017).

“Con los resultados presentados hoy, completamos plan estratégico 2015-18, superando todas las metas y objetivos y concluyendo con éxito la recuperación. Esto se ha logrado  incluso pese al escenario macroeconómico difícil, lo que confirma nuestra capacidad para ejecutar y crear valor sostenible. Desde el 1 de enero estamos comprometidos con la aplicación del nuevo plan a 2021, cuyo objetivo es aumentar el valor para nuestros accionistas a través de la inversión en crecimiento rentable, innovación y transformación digital de negocio”, hace balance Philippe Donnet, CEO del grupo.

Crecimientos en No Vida y especialmente en Vida

En No Vida, el volumen de primas supera los 20.600 millones, un 3,3% más, con lazas del 3,4% en el negocio de Autos y del 2,7% en los segmentos distintos a Autos. El ratio combinado sube muy ligeramente (0,1 puntos porcentuales, para quedar en el 93%) y el resultado operativo de la unidad aumenta en un 2,5%, aportando 2.000 millones.

A tasas similares crece el beneficio operativo de Vida, un 2,8%, aunque su contribución al total del grupo es mayor (3.100 millones). Se destacan la subida del 5,2% en los flujos netos de caja (11.400 millones) y del 5,7$ del volumen de primas (46.100 millones, además, el margen de nuevo negocio aumenta al 4,35% y el valor de nuevo negocio totaliza 1.877 millones.

Además, cabe reseñar que resultado neto en Gestión de Activos se ha incrementado un 24% hasta 235 millones.