La operación, según ha informado el propio grupo, forma parte de su estrategia para optimizar su presencia geográfica, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la asignación de capital.

El grupo asegurador transalpino recibirá, como contraprestación inicial, 143 millones de euros (en base a la posición de solvencia del primer semestre de 2017 de las filiales de seguros holandesas). La consideración estará sujeta a ciertos ajustes habituales después del cierre. La transacción está sujeta, entre otras cosas, a la aprobación de las autoridades reguladoras y de competencia pertinentes y se espera que concluya en el primer semestre de 2018.

Frédéric de Courtois, director general de Global Business Lines & International, comenta: "Con esta operación reafirmamos nuestro compromiso con el reequilibrio de la presencia geográfica del grupo en todo el mundo. Después del cierre en Guatemala y el reciente acuerdo de venta de nuestras operaciones en Colombia y Panamá, esta transacción representa un paso significativo para continuar con la estrategia anunciada durante nuestro último Día del Inversor. Estamos bien encaminados en la ejecución de nuestra estrategia y estamos seguros de generar al menos 1.000 millones de euros en efectivo".

La contribución de la empresa holandesa al resultado operativo del grupo ha sido limitada y equivalente a aproximandamente 9 millones de euros en 2016. La operación tendrá un impacto positivo en la posición de Solvencia del grupo, ya que supondrá un incremento de aproximadamente 1,6 puntos porcentuales del ratio de Solvencia II y se espera que genere una pérdida neta puntual de aproximadamente 270 millones. BNP Paribas Corporate Finance y KPMG Corporate Finance actuaron como asesores financieros y Linklaters LLP actuó como asesor jurídico.

La historia de la empresa a través de los documentos del archivo histórico

Por otro lado, el grupo italiano junto a Marsilio Editori han publicado la obra 'GENERALI en la historia', donde se plasman algunas historias que hacen referencia al currículo de Franz Kafka, el seguro del explorador Umberto Nobile, la póliza de seguro del Papa Pío X o el incendio en el Teatro La Fenice de Venecia.

En dos volúmenes, dedicados a los siglos XIX y XX, respectivamente, y escrito por el equipo de documentalistas de la aseguradora, la obra se basa en un notable patrimonio formado por innumerables libros, informes, memorandos, contratos y fotografías, que en conjunto ofrecen un relato de primera mano de personas y acontecimientos históricos clave, al mismo tiempo que aportan un contexto político más amplio a la larga historia de la compañía.

Con un prefacio del historiador y periodista italiano Paolo Mieli, la obra se enriquece con un vasto repertorio iconográfico y se complementa con ensayos dedicados, por ejemplo, a la evolución de la marca de la compañía, la historia de sus campañas publicitarias y su logotipo (desde el águila de dos cabezas de Habsburgo concedida por privilegio imperial en 1833 hasta el León de San Marcos, elegido para representar a la compañía tras las revoluciones de 1848).

Además, el libro describe los perfiles de los hombres de la compañía que desempeñaron papeles cruciales en su crecimiento como Masino Levi, Marco Besso, Edgardo Morpurgo y, dentro de las comunidades científica y pública, el matemático Bruno de Finetti y el político Cesare Merzagora.

COMPARTIR