Asimismo, las gestoras creen que, a la hora de contratar un plan de pensiones, el ahorrador prima la fiscalidad y la seguridad, dejando la rentabilidad y la transparencia en tercer y cuarto puesto. Además, sobre cómo afecta la actual situación de crisis económica a la contratación de planes de pensiones, un 65% de las gestoras señala que este contexto ha supuesto una menor contratación de planes de pensiones en el último año, siendo para siete de cada diez gestoras dicha caída un 3% mayor que en 2012.

Además, el 74% las gestoras también considera que los rescates de planes de pensiones por desempleo han aumentado por encima del 3% en el último año. Así, tres de cada diez afirman que este tipo de reembolsos han aumentado en más de un 10% en los últimos 12 meses, según el Observatorio Inverco.

FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, el 74% de las gestoras indica que la reforma del Gobierno para aplicar el factor de sostenibilidad en el sistema público es positiva; es más, siete de cada diez consideran positiva la propuesta para desindexar las pensiones. El mismo porcentaje (70%) cree que estas dos medidas incrementarán las contrataciones de planes de pensiones en el medio-largo plazo.

Para el 87% de los encuestados los planes de pensiones como complemento de cara a la jubilación no están lo suficientemente incentivados, por lo que recomiendan mejorar la fiscalidad en el momento de la prestación, así como aumentar los límites de aportación. También proponen obtener la liquidez del plan a los 10 años con pago de impuestos y establecer un sistema cuasi obligatorio de planes de empresas, en tercer y cuarto lugar.

En cuanto al bajo índice de penetración de los planes de pensiones en España en comparación con la mayoría de los países de la Unión Europea, las gestoras consultadas opinan que se deben implementar una serie de medidas para acelerar su desarrollo. Además, el 96% indica que sería positivo desestacionalizar la contratación de los planes de pensiones, que actualmente se realiza, en más de un 50% en el último trimestre del año.

Finalmente, sobre el perfil del partícipe, la encuesta concluye que el 95% de las entidades reflejan que de media, entre el 50% y el 60% son hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, siendo el patrimonio acumulado para el 71% de los partícipes superior a 5.000 euros.