NOMBRE DEL PRODUCTO:
Garantía Mecánica
NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Generali Seguros
TIPO DE PRODUCTO: Seguro de Garantía Mecánica
FECHA DE LANZAMIENTO:
Marzo de 2012
OBSERVACIONES:

Características

GENERALI SEGUROS ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de contratar la cobertura de ‘Garantía Mecánica’, que la entidad define como un complemento a los seguros de Autos, por el que, en caso de que el vehículo asegurado sufra una avería que conlleve su inmovilización obligatoria, el seguro asume el coste de la factura de reparación, siempre y cuando el vehículo no se pueda reparar ‘in situ’ y sea remolcado a un taller por la aseguradora.

La compañía garantiza así los gastos en los que se incurra para la reparación de la avería, incluyendo el valor de las piezas de recambio y el coste de la mano de obra.

La prestación de esta cobertura tiene un periodo de carencia de tan sólo un mes a contar desde la fecha de su contratación, y cubre las averías mecánicas, eléctricas o electrónicas de las piezas del vehículo, tales como la caja de cambios (manual y automática), el módulo electrónico principal, la culata, el bloque que agrupa motor, pistones, bielas, cigüeñal, y bomba de aceite o la bomba inyectora.

El porcentaje sobre la factura de reparación que asume GENERALI varía en función de la antigüedad y el kilometraje del coche en el momento de la avería. Así, para un vehículo de 7 años con hasta 250.000 Km., se asumirá el 90% de la factura de reparación.

La entidad prevé incorporar esta garantía en más de 100.000 pólizas, entre clientes que ya disponen de un seguro de Autos y nuevas pólizas que se suscriban.

Para Santiago Villa, director general Comercial, “esta cobertura supone, de hecho, prolongar la garantía del fabricante, puesto que actúa una vez que finalice la citada garantía”. “Nace, además, con una ventaja para el cliente con respecto a otros productos del mercado y es que asume el coste de las averías que surjan como consecuencia del desgaste natural de las piezas, que es una exclusión general que aplican otras compañías”, añade.

También considera que es una prestación muy atractiva, “especialmente en estos momentos en los que la crisis económica impide a muchas personas la sustitución de su vehículo actual por uno nuevo, para ellos nuestra ‘Garantía Mecánica’ representa la seguridad en el uso de su vehículo”.

Qué es la ‘Garantía Mecánica’

Se trata de una nueva garantía comercial de contratación voluntaria que está disponible para la nueva producción de ‘Generali Autos’ (ramo externo UV) y para la cartera de ‘Generali Turismos’ (ramo externo UZ), ‘Generali Autos’ (ramo externo UV) y ‘Generali Turismo’ (ramo externo 01).

Qué cubre la ‘Garantía Mecánica’

Se cubren averías mecánicas, eléctricas y/o electrónicas sobrevenidas siempre que causen la inmoviliza­ción obligatoria del vehículo, que comporte su posterior remolque por parte del servicio de Asistencia en Viaje de GENERALI SEGUROS.

Queda cubierta la avería que causa la inmovilización del vehículo, aunque no otras que, pudiendo existir al mismo tiempo e individualmente consideradas, no originen la inmovilización obligatoria del vehículo.

Se entiende por avería mecánica, eléctrica o electrónica, la incapacidad de una pieza garantizada para funcionar conforme a la especificación del fabricante como resultado de un fallo mecánico, eléctrico o electrónico fortuito.

El objeto del seguro de la ‘Garantía Mecánica’ lo constituye el reembolso de los gastos generados por las reclamaciones efectuadas en base a la garantía por las averías producidas.

Cuál es el ámbito de aplicación

La ‘Garantía Mecánica’ va dirigida a los tipos de vehículos que se indican a continuación:

- Turismo.
- Monovolumen.
- Todo Terreno.

Las marcas de vehículos que pueden contratar la garantía, que a su vez constituyen la mayor parte del parque automovilístico nacional, son las siguientes:

ALFA ROMEO, AUDI, BMW, CITROEN, CHEVROLET, CHRYSLER, DACIA, DAEWO, FIAT, FORD, GALLO­PER, HONDA, HYUNDAI, JAGUAR, JEEP, KIA, LANCIA, LAND ROVER, LEXUS, MAZDA, MERCEDES, MG, MITSUBISHI, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, RENAULT, SAAB, SEAT, SKODA, SMART, SSANGYONG, SUBARU, SUZUKI, TATA, TOYOTA, VOLKSWAGEN, VOLVO.

Los usos admitidos para la contratación de la garantía son aquellos que tengan carácter particular o privado. En particular, los vehículos destinados a alquiler, leasing, renting u otros fines lucrativos, o comerciales (taxis, ambulancias, autoescuelas o cualquier otro tipo de servicio público), vehículos transformados o usados en cualquier tipo de competición, rallies o carreras, no son susceptibles de contratar la ‘Garantía Mecánica’.

Asimismo, debe cumplirse una condición de antigüedad del vehículo.

 

Cuáles son las condiciones de contratación

La ‘Garantía Mecánica’ podrá ser ofertada a partir del momento en que el vehículo haya agotado la “ga­rantía del fabricante”, es decir, aquella garantía que la propia marca ofrece a sus clientes en el momento de la compra del vehículo para el caso de vehículos nuevos, o la garantía que está obligado legalmente a otorgar el vendedor en caso de vehículos usados.

En los vehículos nuevos, cada marca establece las condiciones en que se otorga dicha garantía, normal­mente suelen ser dos años desde la fecha de la primera matriculación, si bien algunas marcas la ofrecen más amplia, hasta cinco o siete años.

El sistema de emisión de GENERALI SEGUROS, controlará para cada marca el periodo de cobertura de la ga­rantía del fabricante, permitiendo la contratación de la ‘Garantía Mecánica’ a partir de la finalización de ese periodo. La contratación, así como su descontratación deberá producirse siempre en la fecha de efecto de la póliza o a su vencimiento en caso de pólizas de cartera.

También existe una antigüedad máxima del vehículo para poder contratar la garantía y que se establece en 8 o más años. En caso de que el vehículo la tuviera contratada antes de dicha antigüedad, podrá man­tenerse hasta los 10 años y a partir de este momento se eliminará, bien al realizar algún suplemento a la póliza o por el propio sistema en el proceso de renovación.

 

Cuál es el ámbito territorial de la ‘Garantía Mecánica’

La ‘Garantía Mecánica’ será de aplicación para las averías que se produzcan en España y en el resto de los países de la Unión Europea.

Cuáles son los criterios de indemnización

Para la indemnización, se tendrán en cuenta tanto la antigüedad del vehículo como su kilometraje, abo­nándose el porcentaje del importe total de la reparación de los elementos autorizados establecido en la tabla que se indica a continuación:

 

Con criterio general, las averías de los vehículos que tengan más de 250.000 kms. a la fecha de ocurrencia del siniestro y las de los vehículos que tengan más de 10 años de antigüedad (contados desde la fecha de 1ª matriculación), no serán objeto de cobertura en ningún caso.

 

Cuáles son los riesgos excluidos

Son riesgos excluidos los siguientes:

1. Asientos completos (salvo avería de algún elemento eléctrico o electrónico), tapizados, guarnecidos, reposabrazos, salpicadero (aireadores incluidos), ceniceros, apertura de puertas (tiradores y bombines), ventanas, cerraduras, llaves, mandos emisores de cierre centralizado, sujeción de carga, extintor, botiquín, triángulos, autorradio, equipo audífono con sus accesorios, equipo audiovisual con sus accesorios, los sistemas de alarma, GPS y/o navegación y sistemas de telefonía.

2. Los neumáticos, llantas, carrocería con sus juntas de estanqueidad incluidos, faros y pilotos (salvo por avería eléctrica o electrónica no derivada de rotura, fisura o condensación de hu­medad), luces interiores, molduras, embellecedores, espejos retrovisores completos, tapón de llenado de combustible, paragolpes, lunas (incluida luneta térmica) y batería.

3. Discos de freno, pastillas de freno, amortiguadores, esferas, bombillas, correas (excepto rotura), escape completo y catalizadores a partir de los 80.000 Km.

4. Lubricantes y otros aditivos, bujías de encendido, cartuchos de filtro de aceite, filtro de aceite, filtro de aire, aceite y carburante, llenado de circuito de aire acondicionado (todo ello salvo que sea preciso en conexión con una avería cubierta), escobillas limpiaparabrisas y fugas externas de aceite (aceite de motor, caja de cambios y fluidos hidráulicos).

5. Cualquier responsabilidad civil por muerte, lesión corporal, daño a otra propiedad o pérdida consecuencial de cualquier naturaleza que surja directa o indirectamente bajo esta póliza, así como por la presencia de amianto en el vehículo garantizado.

6. Los perjuicios o daños consecuenciales, entendiendo por tales aquellos perjuicios o daños que no sean para cubrir el objeto de la presente garantía, tal y como se define en el artículo 3º “Roturas y averías garantizadas” aunque el perjuicio o daño sea causado por una avería garantizada.

7. Los gastos de aparcamiento y de garaje, así como toda indemnización por inmovilización o pérdida de explotación.

8. Las operaciones periódicas de carácter preventivo, así como los mantenimientos, controles y reglajes con o sin cambio de piezas, especificadas en el libro de mantenimiento oficial.

9. Cualquier responsabilidad civil por el hecho de que la autoridad pública imponga la retirada, reciclaje y/o destrucción del vehículo.

10. Averías en las que se encuentran alteradas las condiciones (elementos desarmados o repa­rados), sin conocimiento del asegurador, que impidan las comprobaciones necesarias para poder constatar la causa de la avería.

11. La falsedad sobre los datos declarados en la contratación de la garantía en lo referente al vehículo supondrá la no cobertura de los riesgos cubiertos por la presente garantía.

12. Los vehículos en los que el cuentakilómetros haya sido desconectado, alterado o intervenido sin que se le haya notificado a la marca. La manipulación en los cuentakilómetros podrá ser motivo de la no cobertura por la presente garantía.

13. Cuando hayan sido montadas piezas, realizadas modificaciones o transformaciones en el vehículo sin la autorización del fabricante.

14. Averías cuyo origen se deba a defectos de serie y/o diseño defectuoso (fallo epidémico), siempre y cuando el fabricante haya reconocido su responsabilidad. Asimismo tampoco serán objeto de cobertura los costes o gastos ocasionados por “campañas de retirada de vehículos”.

15. Cualquier pérdida o daño de piezas aseguradas que resulte de la alteración o modificación de la especificación del fabricante.

16. Los órganos deteriorados por falsa maniobra, accidente, robo, tentativa de robo, incendio, explosión, actos de vandalismo o catástrofes naturales.

17. Las reparaciones consecuencia de negligencia o mala utilización del vehículo (sobrecarga, competición, etc.).

18. Las averías como consecuencia de seguir circulando cuando los indicadores de presión de aceite o de temperatura indiquen fallos en el funcionamiento de los sistemas.

19. Las averías provocadas por órganos no cubiertos por la presente garantía.

20. Aquellas piezas que se cambien en el momento de la reparación sin que hayan fallado, a menos que dicho cambio corresponda a un procedimiento mecánico correcto.

21. Cualquier pérdida, daño o responsabilidad reclamable bajo cualquier otro seguro o garantía existente.

22. Los servicios de grúa y remolque.
23. Cualquier avería mecánica cuya causa o defecto era evidente en el momento en que estaba en vigor la garantía del fabricante, independientemente del momento en que se produzca la avería.

24. Gastos de desmontaje de piezas mecánicas, eléctricas o electrónicas, si la avería no está cubierta por la garantía.

25. Averías producidas por no haber respetado el mantenimiento normal y en particular, cuando no se hayan respetado las instrucciones de tratamiento, mantenimiento y cuidados previstos por el fabricante durante todo el periodo de vigencia de la garantía.

26. Averías provocadas por la utilización de cualquier tipo de carburante no conforme con las ins­trucciones del fabricante y ello produzca daños en el catalizador del vehículo u otros elementos.

 

27. Las reparaciones “in situ” realizadas por cualquier servicio de asistencia en carretera cuando éstas sean una reparación temporal y no permanente de la avería cubierta o cuando su coste sea superior al de la misma reparación realizada en taller.

28. Averías consecuenciales; es decir, las averías o daños producidos en órganos o piezas cu­biertos, derivados de averías producidas por piezas u órganos no cubiertos.

29. Averías preexistentes; es decir, las averías que tengan su origen con anterioridad a la con­tratación de la garantía, aunque sus consecuencias se manifiesten con posterioridad a su contratación.

30. Las consecuencias de una mala reparación anterior.

31. Con carácter general se excluyen los siniestros producidos con motivo o a consecuencia de:

- Actos políticos o sociales, o sobrevenidos con ocasión de alborotos populares, motines, huelgas y cualquier otro acto similar.

- Guerra civil o internacional, haya o no mediado declaración oficial, levantamientos popula­res, y en general, cualquier clase de operaciones bélicas o alteraciones del orden público.

- Erupciones volcánicas, terremotos, huracanes y cualquier tipo de fenómeno sísmico o meteorológico de carácter extraordinario o catastrófico.

- Los daños ocasionados directamente por efectos mecánicos, térmicos y radioactivos debido a reacciones o transmutaciones nucleares cualquiera que sea la causa que los produzca, así como los producidos por una modificación cualquiera de la estructura ató­mica de la materia, o sus efectos térmicos, radioactivos u otros o de aceleración artificial de partículas atómicas.

- Los gastos de descontaminación, búsqueda y recuperación de los isótopos radioactivos de cualquier naturaleza y aplicación, a consecuencia de un siniestro amparado por la póliza.

Trámite de los siniestros

Averías producidas en España

En el caso de producirse una avería y/o rotura mecánica que produzca la inmovilización obligatoria del vehículo, susceptible de ser cubierta por la presente garantía, el asegurado contactará con el asegurador, desplazándose su servicio de asistencia de grúa para remolcar el vehículo al taller reparador.

La comunicación de la avería deberá realizarse por parte del asegurado al teléfono de servicio de ‘Garantía Mecánica’ del asegurador 902090037, dentro de los 2 días siguientes a la entrada del vehículo en el taller reparador.

Para que la avería pueda ser evaluada, será necesario que le comunique al asegurador un presupuesto de trabajo, que puede ser requerido por escrito, y que será enviado por fax al nº. 91 5149957 o por correo electrónico a la dirección garantia_mecanica@europ-assistance.es, incluyendo la siguiente información:

- Persona de contacto, número de póliza, fecha de avería, kilómetros del vehículo.
- Tarifa de mano de obra sin IVA, breve descripción de la avería, detalle de reparación con tiempos, códigos y descripción de los materiales a emplear en la reparación.

El asegurado deberá dejar a disposición del taller reparador los siguientes documentos por si fueran requeridos por el asegurador:

- Copia de los mantenimientos realizados por el vehículo, conforme el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante, acompañado de la factura del último mantenimiento realizado.

- Ficha técnica, permiso de circulación del vehículo (provisional o definitivo).

- El asegurador, en el plazo de 24 horas desde la comunicación de la avería, autorizará, denegará o dará instrucciones para continuar con la tramitación de la avería.

Averías producidas en el resto de los países de la Unión Europea

- Aquellas averías objeto de cobertura y reparadas por cuenta del asegurado en un servicio oficial, cuando las mismas sobrevengan en el resto de los países de la Unión Europea, serán indemnizadas al asegurado siempre que obre en poder del asegurador la reclamación del asegurado, remitida en un plazo inferior a 75 días desde la fecha en que la reparación fue efectuada

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