Josu Martínez, coordinador de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS, fue el encargado de presentar a los diferentes ponentes. El primero de ellos, Tomás Herrera, director general de GANVAM, repasó el estado del mercado de vehículos de ocasión (V.O.) y las perspectivas de futuro. Se venden el doble de coches de V.O. que nuevos (1,9/1 al cierre de mayo), aunque se ha producido un envejecimiento de los coches comercializados: en la actualidad, la mitad de los V.O. superan los 10 años de antigüedad. También destacó que el comprador de vehículos de ocasión lo tiene como primera opción de compra (72%) frente a los nuevos y que el 51% han adquirido V.O. en anteriores ocasiones. En cuanto a previsiones de turismos y todo terrenos de ocasión, se crecerá por encima del 2,3% respecto a 2013, aunque las estimaciones más optimistas prevén una subida del 5,3%. Para finalizar, dirigiéndose a los peritos, destacó su importante labor en la mediación de posibles disputas entre vendedores profesionales y compradores.

Javier Salgado, director de Valoraciones de Eurotax, explicó cómo, a partir de un gran volumen de datos y estadísticas del mercado, elaboran las valoraciones de los vehículos. Recordó que el "valor básico" se refiere a un vehículo sin daños, sin defectos mecánicos, sin equipamiento opcional, con un kilometraje promedio, que ha pasado la ITV y matriculado en mayo del año de referencia. En cada caso individual, la valoración completa del vehículo se realizará teniendo en cuenta este "valor básico" y una serie de "ajustes" (fecha de matriculación, daños, equipamiento...).

Por su parte, Jaime Silvela, responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Audatex, analizó el actual mercado de la postventa y el futuro, con un crecimiento de los vehículos de más de 10 años, de tal forma que, mientras en 2007 la mayor facturación de los talleres correspondía a vehículos de menos de 3 años, esa facturación está incrementándose en vehículos más antiguos. En esta situación, apuntó, la clave es "la innovación para maximizar la eficiencia y el valor añadido".

EL CLIENTE ANTE EL SINIESTRO

Tomás López, director senior de Marketing y Operaciones de GT Motive, repasó los datos de la encuesta realizada por su compañía sobre "la experiencia del cliente ante el siniestro de Autos", que fue presentada en la última 'Semana del Seguro'. Afirmó que a pesar de que la nota media supera el 7, el potencial abandono de los clientes, cada vez más exigentes, es del 36,3%, lo que debería hacer preocuparse a las compañías. Sin embargo, precisó que "los peritos no suelen ser causa de insatisfacción del cliente".

Jaime Varela, director del Gabinete Jurídico de GANVAM, ahondó en "la posición privilegiada" del perito ante el taller ilegal, las ilegalidades de talleres legales, el fraude, las irregularidades y las prácticas y cláusulas abusivas de las aseguradoras. Para ello, a canalizar esas denuncias a través de su asociación y de APCAS, que se tratarían desde el anonimato y la confidencialidad.

Por último, Rafael de la Prada, del Centro de Estudios de APCAS (CEAPS), se refirió al papel de los peritos entre taller y aseguradora ("estamos en la puerta de salida del dinero de la compañía") . Para cumplir bien con su papel y "contentar a los clientes" el profesional de la Pericia debe leerse bien la póliza, que suele cambiar en coberturas ("no hay nada más humillante que te digan 'eso viene en la póliza'"); ser un experto en técnica pericial (lo que obliga a la formación continua) y, finalmente, "ir más allá" de la simple valoración ("mira la declaración amistosa; si casan los daños con los que habría que esperar...) porque "el 'valorar' nos ha quitado mucho trabajo. No es nuestra labor".