La jornada, enmarcada en la la 8ª Semana del Deporte Inclusivo, ha sido inaugurada por Yolanda Erburu, directora general de la fundación , que ha presentado la nueva versión online del programa educativo “Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE)”, cuyo fin es promover y fomentar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte.

Esta web ofrece además de información sobre la materia, una sección de acceso a la comunidad educativa participante en un piloto en el que participarán 15 colegios de la Comunidad de Madrid. En esta sección colabora Fundación También, que ofrece apoyo práctico con la realización de demostraciones del programa en colegios madrileños. Se trata de un modelo de colaboración que CEDI espera poder repetir gradualmente en diferentes comunidades autónomas, para poder extender el programa DIE a todo el país.

“La investigación académica sobre la inclusión en el deporte comienza a dar una frutos que queremos que sean aprovechados por toda la comunidad educativa”, comenta Eburu. “Nuestra aspiración es facilitar la incorporación de las novedades pedagógicas a los curriculum académicos y para esto es fundamental poner a disposición de los profesores herramientas digitales, que hagan su labor más sencilla”, asegura Erburu. 

Documental 'Como uno más: cinco años después'

Este acto ha sido el escenario, además, para la presentación del documental 'Como uno más: cinco años después', la segunda parte de un documental sobre tres chicos que practican deporte y los beneficios de hacerlo de forma conjunta. Para su visionado han acudido profesores de educación física de toda España.

Esta 8ª Semana del Deporte Inclusivo continuará hoy en el Colegio Maravillas de Madrid, con una competición donde las medallistas olímpicas Mireia Belmonte y Teresa Perales participarán en una competición inclusiva por relevos única en el mundo. Además, el jueves tendrá lugar la tercera edición del Torneo Escolar por el Deporte Inclusivo en el que más de 450 escolares practicarán 12 actividades de diferentes disciplinas, todas ellas en versión inclusiva. Por último, el viernes 3 de noviembre, la Fundación Sanitas invita a marcar un gol por la inclusión de 9 de la mañana a 18 de la tarde en la madrileña plaza de Colón.