También se ha concedido la quinta edición de las becas a la Cooperación Internacional por las que cuatro médicos llevarán a cabo sus trabajos en Camerún, Benín, Senegal y Kenia, respectivamente.

Abrió el acto Ignacio Garralda, presidente de MUTUA MADRILEÑA, quien aludió al importantísimo sistema de salud que hay en España, "uno de los mejores del mundo", por lo que agradeció el esfuerzo que se realiza por conservarlo e impulsarlo, objetivo con el que de manera desinteresada contribuye la fundación respaldando diversos proyectos. Garralda recordó las tres máximas de la fundación ("la constancia, la meritocracia y el interés social") y recordó una frase de la Madre Teresa de Calcuta que, a su parecer, resumen el propósito por el que reúnen en el acto: "Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas". Concluyó reiterando su deseo de que las ayudas logren el propósito de alcanzar los objetivos propuestos en el momento en el que se solicitaron.

Por su parte, Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la fundación, manifestó que la sanidad española no pasa por uno de sus mejores momentos, por lo que "las ayudas del sector privado son fundamentales. No solo contribuyen a la investigación científica, sino que ya han salvado cientos de vidas", indicó, recordando que estas ayudas "con gran repercusión denjtro de la sociedad" han repartido desde 2004 más de 55 millones de euros para cerca de 1.300 proyectos de investigación en 195 centros diferentes.

En el acto también estuvieron presentes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, que junto a Garralda y Matarranz entregaron las ayudas. Además, cerraron el acto dedicando unas palabras de agradecimiento a la fundación por apoyar tantos proyectos. En este sentido, Sánchez dijo sobre la fundación mutua madrileña ser "ejemplo de responsabilidad socio-sanitaria".

Ayudas y becas concedidas

Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España. En concreto, serán desarrollados por centros de investigación pertenecientes a 10 provincias españolas: Madrid, Barcelona, La Coruña, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Valencia, Murcia y Granada. No obstante, dada la envergadura de algunos proyectos, en ellos se implican varios centros de la propia región o de otras comunidades autónomas.

Por especialidades, en el área de enfermedades raras que afectan a la infancia se seleccionaron cinco estudios sobre fibrosis quística, patologías mitocondriales y osteogénesis imperfecta, la conocida como enfermedad de los huesos de cristal. En cuanto a los trasplantes, también son cinco los ensayos financiados: tres de ellos versan sobre operaciones pulmonares, hepáticas e intestinales, un cuarto lo hace sobre el papel de la melatonina en la prevención del daño que sufren los órganos donados hasta el momento del trasplante, y el último se dedica a estudiar la evolución de la lesión celular miocárdica durante el proceso de parada cardiaca en los pacientes donantes en asistolia. La rama de oncología se centró esta convocatoria en los tumores ginecológicos, seleccionándose dos estudios que se centrarán en nuevas vías para administrar la terapia del cáncer de útero -de cérvix y de endometrio- directamente en las células madre del cáncer a través de vehículos moleculares. En el área de traumatología y sus secuelas, tanto traumatológicas como neurológicas (en cuanto al tratamiento para el daño cerebral), este año se han seleccionado dos proyectos; uno de ellos buscará un nuevo tratamiento para minimizar el daño cerebral tras el traumatismo craneoencefálico.

Además, se concedieron unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de ADESLAS. La decisión del Comité Científico de Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los trabajos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales. Más de 140 proyectos de investigación se presentaron este año a esta convocatoria de ayudas.

En este mismo acto, la fundación también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional para profesionales sanitarios. En esta V Convocatoria de becas, los beneficiarios han sido cuatro médicos que llevarán a cabo proyectos sanitarios en Camerún, Benín, Senegal y Kenia.